Connect with us

Kōmori

Huelga: el balón no rodó en el Puchades

KŌMORI

Noticias

Huelga: el balón no rodó en el Puchades

Las jugadoras de Valencia y Atlético secundan el plante indefinido de la Primera Iberdrola a la espera de que se resuelva el primer convenio colectivo

La huelga de “piernas caídas” del fútbol femenino español es un hecho. Al igual que los encuentros de la jornada 9 que le precedieron, tampocó se jugó el Valencia-Atlético previsto para las 13.00h en el Antonio Puchades. La árbitra designada para el partido, Ylenia Sánchez Miguel, del colegio catalán, se presentó en el terreno de juego junto a sus jueces de línea a las 11.30h. Toda vez que fueron informadas por los delegados de la incomparecencia de los equipos, se limitaron a levantar acta y hacer constar la suspensión del choque a las 13.31h, tal como recoge su escrito.

Las jugadoras del Valencia comunicaron al club en el día de ayer su posición de secundar este histórico plante, y sobre las 20.00h difundieron su decisión a través de las redes sociales a la opinión pública.

El Valencia había informado hoy a las 11.30h de que, en efecto, no se abrirían las puertas del Puchades. El cuadro de Irene Ferreras ha estado preparando el compromiso durante toda la semana con normalidad e incluso se ofreció este sábado la lista de convocadas, con el regreso de Flores y Cubedo, ya recuperadas de sus lesiones, como novedades. Finalmente, no ha tenido lugar este ni ningún otro encuentro de la jornada en Primera. Las futbolistas se han mantenido firmes en su postura de parar.

Los motivos del paro

Las jugadoras de Primera resolvieron el pasado 22 de octubre no jugar esta jornada ni las siguientes hasta que se acordara el primer convenio colectivo del fútbol femenino. La remuneración y la carga horaria en sus contratos son dos de los puntos discordantes en las negociaciones fallidas hasta ahora entre sindicatos y la Asociación de Clubes. Además de la cuestión salarial, aparecen entre las reclamaciones de las futbolistas para el convenio otras como el pago integral del sueldo en caso de baja por lesión, un pago de 600 euros por maternidad, un protocolo para la prevención y actuación contra el acoso y otro de embarazo, maternidad y lactancia.

Por si la situación no resultara ya de por sí compleja para alcanzar una solución, el conflicto tiene como telón de fondo la disputa por los derechos televisivos. El enfrentamiento entre Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Jaume Roures, dueño de Mediapro, ha acabado por salpicar también al fútbol femenino. La Asociación de Clubes tiene cedidos a la productora catalana los derechos audiovisuales de 13 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola. La oferta que hizo esta semana la RFEF de más de un millón de euros pasa por la adhesión al Programa Elite y la negociación con otros operadores.

La huelga es indefinida y por el momento se desconoce el modo en que se recompondrá el calendario tras la suspensión de esta jornada.

Empate del Valencia ‘B’ en casa del Alhama

El filial sacó un punto de su visita al Alhama al igualar por dos veces un marcador adverso en el José Kubala. Judith adelantó a las locales en el 57′. A los 73 minutos obtuvo su gol el Valencia, obra de Ferrer. Volvió a cobrar ventaja Iris Linde para las azulonas en el 83 y cuatro más tarde ponía Carol el definitivo empate a dos goles. Las valencianistas terminaron con una futbolista menos por la expulsión de Claudia, que vio dos amarillas cuando restaba un minuto para la conclusión.

Lili, en acción defensiva ante la local Marina Martí. ALHAMA CF

El conjunto que prepara José Vicente Giménez ocupa el décimo puesto de la clasificación, con 11 puntos. Jugaron por el ‘B’: Enith, María Ortiz (Peque, 70′), María Jiménez (Lydi, 73′), Lili, Laura, Gema, Empar (Carol, 60′), Alejandra, Ferrer, Marta (Rosario, 70′) y Claudia.

Por su parte, el Valencia CF ‘C’ de Javier Estellés perdió con el Murcia por uno a dos. Erika Sastre y Sara Fernández anotaron para las visitantes en el 28′ y en el 46′, descontó para las de casa Nerea Dodero a cinco del final.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Arriba