Connect with us

Kōmori

Los cuatro errores contra el Valencia CF Femenino

Informes

Los cuatro errores contra el Valencia CF Femenino

Las decisiones equivocadas se suceden jornada tras jornada en la Primera Iberdrola, con el nivel de las colegiadas en el punto de mira

La lista de perjuicios arbitrales en contra del Valencia CF Femenino no deja crecer. Un gol válido de Mari Paz ante el Sevilla que no subió al marcador ha sido el último. En cuatro de los nueve partidos disputados esta temporada, las valencianistas pueden reclamar errores decisivos que le han perjudicado. Las árbitras tienen la responsabilidad de impartir justicia en los campos de fútbol. Se equivocan, porque es de humanos hacerlo. Sin embargo, la situación ha pasado a ser tendencia en la Primera Iberdrola. Es algo que no afecta solo al Valencia. Jornada tras jornada se suceden las equivocaciones en acciones muy claras. La entrenadora Irene Ferreras dio con la clave hace ya unos partidos: si el fútbol femenino y su competición quieren subir, es precisa una mejora del nivel de las colegiadas: “El mensaje que nos dan es que el fútbol femenino está creciendo, pero tiene que hacerlo en todos los sentidos. Bajo mi punto de vista, a nivel arbitral se puede crecer. El fútbol femenino necesita un nivel un poquito mejor”.

Cuatro han sido los errores capitales en lo que va de temporada para el Valencia CF Femenino. Los repasamos:

Nahikari, en posición adelantada en el 0-1 (J1. Valencia 2 – Real Sociedad 2)

El cúmulo de equivocaciones en contra se remonta a la primera jornada de Liga que enfrentó a Valencia CF Femenino y Real Sociedad en el Puchades. Cuando se habían jugado nueve minutos de aquel partido, la realista Nahikari, en posición claramente adelantada, recogió un rechace dentro del área a disparo de Nerea Eizagirre para hacer el 0-1. Pujadas, Bea y Cubedo levantaron el brazo al unísono dirigiendo la mirada a la asistente. La capitana Gaitán reclamó la acción a la árbitra. La murciana Martínez Martínez hizo caso omiso y dio validez al tanto de la de Urnieta.

Nahikari, en posición adelantada. #VAMOS

Penalti discutible de Nicart (J5. Valencia CF 1 – Tacón 1)

En el 58 del Valencia CF- Tacón de la quinta jornada, el conjunto madrileño cobró ventaja en el marcador con un discutible penalti cometido por Paula Nicart sobre ‘Chi’ Ubogagu. La zaguera de Cornellà pareció tocar balón, pero la colegiada balear Peñalver Pearce no lo entendió así y señaló con el dedo el punto fatídico. Lorena tranformó la pena máxima.

El penalti de Nicart ante el Tacón. VCFFEM

Más allá de esta jugada, la actuación de la árbitra resultó de lo más desacertada. Ya acabado el partido, el cuerpo técnico protestó a las colegiadas al entender que el descuento de cuatro minutos era insuficiente y que no se había agregado el tiempo del parón para la hidratación. Peñalver Pearce expulsó a Irene Ferreras por dirigirse a su asistente y a la cuarta árbitra, según reflejó en el acta, “de forma airada (…) en los siguientes términos: ¿cómo no podéis añadir más tiempo? Es que sois malísimas, no se puede pitar así, gritando y con los brazos en alto”. La preparadora madrileña fue castigada con dos partidos de sanción.

El balón salió por el fondo y acabó en penalti (J6. Rayo 3 – Valencia CF 2)

En la siguiente jornada de nuevo la actuación de la colegiada quedó bajo sospecha. El resultado era de empate a dos entre Rayo y Valencia, a punto de agotarse los 90 minutos. Un balón profundo en ataque de las madrileñas acabó en una pugna en el fondo entre Pilar García y Natalia Gaitán, que protegió para que la pelota saliera.

La pelota salió por línea de fondo. La colegiada no lo vio. #VAMOS

La linier y la árbitra asturiana Fernandez Ceferino no lo vieron. Las jugadoras reclamaron, y con razón, que el esférico había traspasado completamente la raya. La jugada siguió su curso y Nicart cometió falta donde no debía y la árbitra pitó un penalti claro que nunca debió existir. Altuve mandó el balón a la red sin tiempo para más. 3-2.

Gol anulado a Mapi por inexistente fuera de juego (J10. Sevilla 4 – Valencia CF 3)

En la última jornada disputada, Martínez Madrona, del colegio murciano, anuló un gol legal a Mari Paz por un fuera de juego que no fue tal y que habría supuesto en ese momento el 3-4. El disparo de Coleman se estrelló en el larguero después de tocar Noelia con el guante. Mapi estuvo atenta al rechace, se anticipó a las sevillistas y anotó con la cabeza.

La posición de Mari Paz era legal cuando dispara Zenatha. GOL

Las jugadoras de Cristian Toro levantaron el brazo, la árbitra miró a su línea e invalidó la jugada. Como se ve en la imagen, en el momento de rematar Coleman la posición de la delantera de Bamio era correcta, con la zaguera Isabella un par de metros por delante.

“Nos están perjudicando muchísimo”

El sentir del equipo y el vestuario es unánime. Se siente damnificadas por actuaciones que al final cuestan puntos. Así lo manifestó Irene Ferreras a la conclusión del Sevilla-Valencia: “Al final pequeñas decisiones nos privan de llevarnos al menos un empate. El Valencia Femenino se está haciendo fuerte a base de hostias. Llevamos una temporada de (…) decisiones arbitrales que respeto profundamente, pero creo que nos están perjudicando muchísimo”. Fueron varias las jugadoras que manifestaron en redes su incredulidad y malestar con la jugada de la polémica, como Mari Paz, Sandra Hernández, Marta Carro o Mandy Van Den Berg.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Informes

Arriba