Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

Andrea Esteban: “El objetivo del Valencia es competirle a cualquier rival”

VALENCIACF

Entrevistas

Andrea Esteban: “El objetivo del Valencia es competirle a cualquier rival”

A poco ya para el estreno liguero, la entrenadora del Valencia reflexiona para KŌMORI sobre la temporada que empieza, el estado del equipo, los objetivos y el estilo de juego.

Arranca este fin de semana la Primera Iberdrola. El Valencia inicia su singladura 2021/22 con visita a la Real Sociedad y con nueva inquilina en el banquillo. Andrea Esteban (Teruel, 1996) estrenará el cargo este domingo en su primera experiencia en la máxima categoría. Con una mochila llena de vivencias y aprendizajes, de jugadora a entrenadora, con ilusión y responsabilidad. La turolense reflexiona en esta entrevista para KŌMORI sobre la temporada que empieza, el estado del equipo, los objetivos y el estilo de juego.

Llega por fin el estreno en Liga, ¿cómo evalúas lo que ha sido la pretemporada, en clave de entrenamientos y partidos?

Hemos ido de menos a más. Es verdad que hemos tenido ahí un partido que no salió a última hora (contra el Espanyol), que era importante para nosotras a la hora de acumular minutos. Pero pienso que las jugadoras han ido asimilando los conceptos de manera progresiva. Abstrayéndonos totalmente del resultado, que, positivo o negativo, en la pretemporada no es útil enfocarnos en ello, pues hay muchos condicionantes a los que tenemos que estar pendientes. Hemos hecho cosas bien, que tenemos que potenciar de cara al inicio, igual que no hemos hecho bien otras que tenemos que mejorarlas ya. Las jugadoras están muy enfocadas en cuál queremos que sea la identidad del equipo y ese es el camino a seguir.

Se han incorporado seis caras nuevas a la plantilla, además de Candela Andújar, que vuelve a estar cedida por el Barça. ¿Qué valoración haces del mercado?

Positiva. Todas han venido con el objetivo de sumar, de ganar competitividad en la plantilla que es importante a la hora de sacar el máximo rendimiento de las jugadoras en entrenamiento y en partido. Hay posiciones en las que hemos dado un paso adelante y eso se nota. Es importante que se cojan rápido y lo están haciendo. Las compañeras las han acogido muy bien, a nivel de que se sientan dentro del equipo y a nivel de identidad de club. Están muy predispuestas al trabajo, nos van conociendo más cada día y también entre ellas.

¿Qué supone para el juego del Valencia poder contar otro año más con Candela?

Es muy importante. A nivel futbolístico, está claro que es una jugadora que se posiciona muy bien en zonas intermedias, que nos genera mucho en ese espacio en tres cuartos cuando recibe y encara línea rival, con mucho potencial. Yo destacaría sobre todo de ella la implicación y el compromiso que tiene con el club, con las compañeras, con el cuerpo técnico. Siempre está dispuesta a recibir información y a ser cada día mejor.

Además de los refuerzos, habéis trabajado estas semanas con un puñado de jugadoras canteranas. ¿Qué papel pueden tener esta temporada?

Creo que pueden tener un papel importantísimo. Están dando un paso adelante. El tener una pretemporada completa con nosotras ha sido positivo para ellas. Hay jugadoras que siguen con nosotros, otras que han estado toda la pretemporada que han bajado esta semana con el filial. Cualquier jugadora que esté dispuesta a entrenar con nosotros viene con el objetivo de sumar. Se está haciendo un muy buen trabajo en la Academia, se está apostando por jugadoras que vienen con esa identidad de club. Ellas saben la exigencia que les vamos a pedir, están dispuestas a dárnoslo y seguro que, tarde o temprano, tendrán esa oportunidad en el terreno de juego, en competición y en Primera Iberdrola.

¿Cómo recibiste la llamada para entrenar al Valencia?

Fue algo progresivo. El año pasado hicimos un buen camino. José (Bargues), junto con el cuerpo técnico que le acompañábamos, hizo un muy buen trabajo con el equipo. Cuando el club le requiere en otro puesto (entrenador del juvenil masculino), yo estaba dispuesta para el rol que me necesitasen. Me comunican que seré la primera entrenadora y lo asumí como una responsabilidad grandísima y con una ilusión enorme. Esa confianza que te transmite el club a la hora de rodearte de un cuerpo técnico superformado, de escucharte, hace que afrontes la situación con la mayor confianza posible, con muchísimas ganas de plasmar las ideas que tienes en la cabeza y, sobre todo, de ver crecer a ese grupo de jugadoras que ya llevaba trabajando con la mayoría desde hace un año.

¿Qué entrenadores tienes de referencia o cuáles te han marcado en tu trayectoria?

Me quedo con que con todos he aprendido mucho. Diferentes maneras de trabajar, planificaciones, metodologías, gestiones de grupo… A partir de ahí, te quedas con aquello que quieres plasmar o que plasmarías de otra manera. Soy una entrenadora que todo el día está viendo fútbol, a la que le encanta conocer diferentes maneras de entrenar o diferentes planteamientos de partido. Intento sacar de cada entrenador aquello que más me gusta, ya no en global, sino diferentes comportamientos en diferentes fases del juego que me guardo para mí y que luego plasmo de una manera o de otra.

Iraia Iturregi (Athletic), Ana Junyent (Eibar), Natalia Arroyo (Real Sociedad), Sara Monforte (Villarreal) y Andrea Esteban. ¿Qué te dice?

Creo que es muy positivo la cantidad de entrenadoras que este año va a tener la Primera Iberdrola. Cuando me proponen el ser primera entrenadora para mí es una responsabilidad, tanto con mis jugadoras como con mi club, tanto con el cuerpo técnico como con todas las mujeres que quieren tener esta oportunidad y que van a luchar por ello. Yo voy a poner todo de mi parte para que salga bien. Nosotras nos lo tenemos que tomar como una responsabilidad de dar un paso adelante, que, de esas oportunidades de ser líderes de un grupo como tenemos la suerte de ser nosotras, cada vez sean más las mujeres que se formen, que se preparen para ello y que tengan esa oportunidad.

¿Cuál es el sello que quieres que se vea en ‘tu’ Valencia?

Un equipo vivo, que quiere proponer, que quiere ser protagonista, tanto con balón como sin él, intenso en presión tras pérdida. Creo que, con esa identidad de ser un equipo vivo, también adaptarnos en el sentido de ser capaces de buscar soluciones dentro de un partido de manera autónoma, esa es la confianza que le damos a las jugadoras. Ellas están creyendo en ese trabajo, están trabajando duro, están siendo ‘esponjas’ en cuanto a los conceptos nuevos que les estamos proponiendo. A partir de ahí, tenemos que mejorar, intentar ser un poco más resolutivas en tres cuartos y eso llegará con trabajo, repetición y creyendo en lo que estamos haciendo.

Andrea Esteban dando indicaciones en un partido de la pretemporada. VCF

¿Qué aspiraciones marcas para la temporada que arranca? ¿Qué objetivos os habéis puesto?

El objetivo, lo dije al principio cuando empezamos la temporada, es ser mejor cada día: ser mejor futbolista que ayer, ser mejor equipo que ayer. Competirle a cualquier rival y ser más consistentes en algunas fases del juego, tanto con balón como sin balón. El año pasado nos faltó regularidad. Tenemos que ser regulares, tanto dentro de un mismo partido como dentro de una semana de entrenamiento como dentro de un mes en diferentes partidos. Estamos apretando a las jugadoras en ese sentido. El objetivo prioritario es competirle a cualquier rival y salir con el convencimiento de que hemos merecido un resultado positivo.

¿Cómo ves la Liga este año? ¿Qué lectura haces de los equipos que podrían competir por los mismos puestos que el Valencia?

La Primera Iberdrola cada año es una liga más competida. Los equipos se han reforzado bien. Los de los primeros puestos, para competir en Europa. El resto, cada vez estamos más cerca entre nosotros. Es muy difícil sacar un resultado positivo. Cualquier rival te va a competir y te va a costar sudor hasta el minuto 90 y pico. Es muy bonito también para las jugadoras, que siempre tienen que dar el cien por cien para puntuar y eso hace que ellas mejoren. Va a ser una liga muy competida, nos vamos a tener que currar cada partido al máximo.  

Para terminar, lo más inmediato, el estreno del domingo. El primer rival es la Real, en Zubieta, uno de los campos más complicados. ¿Cómo enfocáis el partido?

La Real es un equipo que propone desde el inicio, que tiene intención de quitarte el balón. Tiene jugadoras con mucho nivel que están ya dentro de la selección española absoluta, también en otras selecciones europeas. Nos va a exigir nuestro máximo. Lo preparamos terminando de mejorar aquello que no hemos hecho bien durante la pretemporada, conociendo también a la Real Sociedad y lo que nos puede proponer. A partir de ahí, intentando llegar en las mejores condiciones posibles de cara al domingo para poder competirle de tú a tú, venir con un resultado positivo y plasmar nuestra identidad de equipo.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba