Connect with us

Kōmori

Torrodà: “Ante el Barça, sin miedo y a por todas”

LALIGA

Entrevistas

Torrodà: “Ante el Barça, sin miedo y a por todas”

La mediocentro defensivo del Valencia reflexiona para KŌMORI sobre cómo llega el equipo antes de recibir el sábado al Barça

Anna Torrodà (Barcelona, 2000) es presente y futuro del Valencia Femenino. Aterrizó del Espanyol el pasado verano previo pago de la Fundación de los 20.000 euros de la cláusula de compensación y firmó contrato por tres años. Una apuesta fuerte en dos direcciones. Desde su llegada, pasa por ser pieza capital en el once de Bargues y una de las destacadas en el arranque liguero. La mediocentro defensivo analiza para KŌMORI en conversación telefónica sus primeros meses como valencianista antes de enfrentarse este sábado al FC Barcelona.

¿Por qué escogiste el Valencia CF?

Elegí el Valencia porque tiene un proyecto muy bueno, que mira sobre todo al futuro. Me gustaba lo que hablaban conmigo, me adaptaba bien a este proyecto… También por tema de ciudad y de proximidad. Todo sumaba a la decisión y escogí al final venir al Valencia.

Tu nombre apareció junto al de otras 16 jugadoras en la Lista de compensación que tanta controversia provocó. ¿Cómo viviste esta situación?

Fue bastante duro, la verdad, porque no se sabía muy bien qué pasaba. Hubo además un juicio, al que yo fui. Se estaba alargando todo muchísimo y había que tomar una decisión porque al final te quedabas sin nada. Se pasó mal, porque las jugadoras no sabíamos lo que iba a suceder.

Desde tu llegada, llevas 10 partidos pero da la sensación de que son más. Se ve que has encajado muy bien, ofreciendo buenas prestaciones. ¿Cómo te estás sintiendo y cómo ves al equipo en el inicio?

Empezamos todas muy bien y encajamos todas mucho. Se notó tanto dentro como fuera. Ya conocía además a gente como Berta, Candela, Asun, Carla… de jugar en la selección o en otros clubes. Eso al final se nota. Somos también todas muy jóvenes. Es cierto que en casa somos muy fuertes, se está viendo, fuera nos está costando un poco más. Creo que el equipo está rindiendo y pinta muy bien la temporada.  

En el Espanyol jugaste en distintos puestos: de cuatro, de seis, de ocho. Aquí te has asentado como vértice en ese triángulo defensivo que formas junto a Berta y Cubedo.

Es verdad que en los otros clubes en los que he estado he jugado en varias posiciones y creo que eso al final es bueno. Pero creo que la posición que a mí personalmente más me gusta es la de seis. Y más si juego con Berta y con Cubedo, nos entendemos muy bien las tres. Estoy muy a gusto jugando con ellas.

Llegáis al partido del Barça después de una dura derrota, 4-1 contra el Madrid CFF, tres goles encajados en cinco minutos… ¿Qué reflexión interna habéis hecho?

Hemos hecho autocrítica. No fue ni mucho menos como esperábamos. No sé realmente qué pasó en esos cinco minutos donde se nos fue el partido. Son situaciones de las que te hacen aprender e ir a por el próximo rival. Sabemos que (el Barça) es el más complicado de la temporada. Te enfrentas a uno de los mejores clubes de Europa, pero hay que ir sin miedo a nada y a por todas. No nos podemos estancar en el partido del Madrid.

Jugaste cinco años, de los 13 a los 18, en la cantera del Barça, formando parte de una generación de talentos: Aleixandri, Claudia Pina, Laia Codina, Berta, Candela… ¿Qué te dejó esa etapa?

Fueron cinco años que me encantaron. He de decir que lo mejor que me llevé de allí, más allá de lo que aprendí, fue las personas que conocí. Había un grupo increíble, una cantera muy buena, y se está viendo que ya con 20 años son presente.

¿Cómo se le debe jugar a este Barça?

Sin miedo, no hay nada que perder, con ganas, yendo a por todas. Son muy buenas, para mí, las mejores de Europa.

Las estadísticas del Barça son tremendas: más de año y medio sin derrotas en liga, más de cinco goles de media por partido esta temporada, solo uno encajado… ¿Algún punto débil?

(Ríe) No sé, eso supongo que los analistas (del equipo) se encargarán de verlo. Si lo tienen, mejor no lo digo, a ver si lo van a tapar o algo.

¿Las fortalezas del Valencia?

Somos un equipo, salvo en el último partido, muy sólido defensivamente, dispuestas a proponer nuestro juego, que nos gusta tener el balón y que vamos juntas, tanto defendiendo como atacando.

Torrodà, en una acción del partido ante el Athletic. VCFF/JUAN CATALÁN

¿El partido contra el Real Madrid puede ser referencia? El equipo se hizo fuerte en área propia, con un trabajo defensivo de todas que empezó con Jansen…

Sí. Aquel fue el primer partido que jugábamos en casa y creo que se notó que teníamos ganas de jugar en el Puchades después de tanto tiempo. El equipo trabajó muy sólido, todas juntas, y además supimos meter nosotras después de que nos marcaran.  

¿Cómo es el vestuario del Valencia por dentro?

Muy divertido, yo me lo paso muy bien. Tenemos un grupo espectacular, tanto jugadoras como cuerpo técnico. Nos hemos entendido muy bien y creo que eso es muy importante.

¿Alguna jugadora que te haya impresionado?

A la mayoría ya las conocía. Candela hacía mucho tiempo que no jugaba con ella y ahora que vuelvo a hacerlo es como: “ostras, me gusta mucho jugar con ella”. Y Berta me encanta también. Ya la conocía y sé de sobra lo que es capaz de hacer y lo que le falta por demostrar.

 ¿Cómo empezaste con el fútbol?

En el cole. Yo de pequeña siempre había jugado y mis padres me dijeron si me quería apuntar al equipo. Yo dije que sí, era la única chica. Ahí empecé y hasta ahora.

¿Cómo te ves a ti misma como jugadora? ¿Cuál es tu fuerte y que aspecto te gustaría perfeccionar?

Creo que tengo buena visión de juego. Ofensivamente, creo que puedo aportar al equipo. Defensivamente, me puede faltar a lo mejor tener más agresividad. Supongo que es algo que iré mejorando con la experiencia.

Oficias en un puesto defensivo, pero no eres jugadora de dar patadas, ni mucho menos. En 56 partidos en Primera, cero cartulinas amarillas, una roja…

Lo que te he dicho: me falta agresividad defendiendo, además en la posición en la que juego.

¿Por qué te expulsaron?

Se me fue la cabeza. Era contra el Huelva (última jornada de la 2018/19), típico partido en que te están rascando. Me metieron una patada, me levanté y empujé a la rival. Se me fue la pinza y me sacaron roja directa. Me perdí los primeros dos partidos de la temporada pasada.

¿El fútbol te gusta sólo jugarlo o también verlo?

A mí me encanta verlo, tanto masculino como femenino, sobre todo la liga española. Las demás no las sigo mucho.

¿Hay algún o alguna futbolista que tomes como referencia, en quien te fijes?

No juega en mi posición, pero mi jugadora favorita es Jenni Hermoso. Siempre me ha gustado, tiene mucha calidad, es imposible robarle el balón. De mi posición, Patri Guijarro.

¿Y fuera del campo?¿Qué haces cuando no estás con un balón?

Ahora mismo le dedico tiempo a estudiar Fisioterapia, aquí en València. Me gusta también quedar con gente del equipo. Con Candela hago mucha vida. Vive conmigo y estamos siempre juntas. Estudiar y estar con algunas del equipo, aunque ahora por el COVID poca cosa se puede hacer…

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, afirmó hace unos días que la Primera será profesional el año que viene…

Son buenas noticias. Que la gente se interese por el fútbol femenino es bueno, algo que nos va a beneficiar a nosotras también. Y que la liga se haga profesional es un punto a favor. Ya tocaba, la verdad.

¿Alguna meta a título personal para esta temporada?

Jugar los máximos minutos posibles y ayudar al equipo también lo máximo posible.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba