Connect with us

Kōmori

Gemma: “Intentaremos que al Valencia no le salga su mejor partido”

REALSOCIEDADFEM

Entrevistas

Gemma: “Intentaremos que al Valencia no le salga su mejor partido”

En la previa del Real Sociedad-Valencia, la centrocampista de Castelló examina cómo llegan su equipo y el que lo fue entre 2009 y 2012.

Se enfrentan este sábado en Zubieta Real Sociedad y Valencia. En las filas del cuadro txuri urdin milita Gemma Gili (Castelló, 1994), futbolista con pasado valencianista. La centrocampista formó en 2009, con 15 años, en el primer once de la sección. Disputó un total de 72 partidos como blanquinegra, en los que firmó nueve goles, antes de pasar a jugar en el Barça y el Levante. Desde este verano está a las órdenes de Natalia Arroyo. Gili atiende a KŌMORI en la previa y reflexiona sobre cómo llega su equipo y de cómo ve al rival y la liga.

Jugó tres temporadas en el Valencia, las primeras de la sección, hace ya unos cuantos años. ¿Qué recuerdos conserva?

Muy buenos, la verdad. Yo tuve la suerte de vivir el paso del Colegio Alemán al Valencia CF. Estaba además empezando a jugar en Primera y me ayudaron muchísimo, aprendí mucho también. Fueron temporadas complicadas pero que me enseñaron mucho.

¿Algún momento especial en su memoria?

Obviamente, el debut, que todavía no fue con el Valencia (en la Superliga, con el Colegio Alemán, 14 años). Y luego también la última temporada, muy difícil, porque estábamos en enero a nueve puntos de la salvación y al final la conseguimos en la última jornada. Y todo el camino ese desde enero hasta recuperar esos puntos para salvarnos… me enseñó muchísimo y en cierta manera aprendes a valorar otras cosas, ves el fútbol desde otro punto de vista. Esa temporada fue para mí muy especial porque conseguimos salvar la situación y que el Valencia estuviese en Primera, que era lo que merecía.

Gemma Gili, en la temporada 2009/10. VCFFEM

Saltamos ya al tiempo presente. Este verano recala en la Real Sociedad después de un año en el Levante. ¿Qué balance hace a título personal de sus primeros meses?

Estoy contenta. Al final cuando llegas a un equipo nuevo siempre es complicado, porque ya había aquí un bloque de jugadoras que llevaban mucho tiempo haciendo las cosas bien. Pero desde el primer momento me han tratado súper bien todas las compañeras, el cuerpo técnico también, lo que ha hecho más fácil la adaptación. Aparte, el estilo de juego que propone la Real y Natalia como entrenadora yo creo que me beneficia, porque es un poco mi estilo de juego también. Está siendo una temporada complicada por el número de partidos que hay tan seguidos, pero de momento está siendo positiva.

¿Cómo es Natalia Arroyo? ¿Qué les plantea?

Natalia creo que venía con una idea de juego muy clara y eso es lo que intenta transmitirnos siempre, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Creo que esa idea es la que nosotras como jugadoras estamos intentando trasladar al campo. Unas veces nos costará más, otras menos, pero Natalia es una entrenadora que busca la perfección en la manera que tiene de entender el fútbol.

¿Qué destacaría del Valencia esta temporada?

El Valencia tiene muchos cambios con respecto al año pasado. En ese cambio han ganado en muchas cosas, con gente joven y con ilusión. Ahí aportan ese punto de ganas que le hace ser un equipo complicado. Tienen cosas parecidas a nosotras. Intentaremos este fin de semana que no les salga su mejor partido.

¿Cuál es el guion del partido para la Real?

Nosotras tenemos que centrarnos en hacer lo que consideramos que nos beneficia como equipo, intentar seguir en la misma línea de lo que venimos haciendo en los anteriores partidos. Por nuestra idea de juego, creo que tenemos que enfocarnos en hacer nosotras las cosas que nos están yendo bien últimamente y no tanto en las que hace el Valencia. Si hacemos las cosas cómo las sabemos hacer, estaremos más cerca de ganar el partido.

Gemma protege el balón perseguida por la xabienca Sandra Castelló en un R. Sociedad-Huelva. LALIGA

El Valencia viene de perder 0-7 con el Barça, también a vosotras os encajó cinco pese a que le competisteis muy bien en algún tramo… ¿Cómo se explica esa diferencia entre ellas y el resto?

El Barça lleva muchos años haciendo las cosas muy bien. Tuve la suerte de estar siete años allí (2012-2019) y sé perfectamente la manera que han tenido de trabajar. Es verdad que hasta el año pasado le costó conseguir el título, pero las cosas se estaban haciendo muy bien. Ese bagaje, con una idea clara de futuro, ahora le está dando sus frutos. El resto de equipos tienen que mirar esa idea de apostar por un proyecto que se pueda hacer a largo plazo e intentar cada año estar más cerca de eso, lo que hará que la Liga sea mejor también.   

Más allá del Barça, la Primera Iberdrola está cada vez más igualada, se aprecia en cada partido. ¿Cómo lo evalúa?

Es bueno que haya tantos equipos que hayan dado ese salto de nivel, se está viendo este año claramente. Es cierto también que hay muchos partidos seguidos y que eso influye bastante. Al final es difícil llegar a tu máximo rendimiento en cada partido teniendo tantos, lo que hace que igual te salga uno muy bien y otro no tan bien. Lo bueno es que el nivel de la liga en general está creciendo y eso es positivo para el fútbol femenino español.

¿Qué equipos, qué jugadoras, le están llamando la atención?

No soy de quedarme con equipos o con jugadoras. Hay fases de los partidos que hay equipos que me gusta cómo están haciendo las cosas. Obviamente, me quedaría con cómo estamos haciendo nosotras las cosas como Real Sociedad.  

Ahora mismo la Real marcha cuarta, con 22 puntos. ¿Objetivo Champions?

Lo dije desde el principio. Es un objetivo ambicioso, difícil, complicado, pero no imposible. Al ser un año con cambios —llegaba Natalia nueva, llegábamos jugadoras nuevas— era obvio que nos iba a costar arrancar y encajar todo eso. Pero cada vez el equipo está más sólido, con las ideas más claras y esa tiene que ser la línea para pelear por entrar en Champions.  

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba