Connect with us

Kōmori

Naya: “El Valencia va a ser un rival difícil, tienen fe en lo que hacen”

SANTA TERESA BADAJOZ

Entrevistas

Naya: “El Valencia va a ser un rival difícil, tienen fe en lo que hacen”

La centrocampista manisera del Santa Teresa, formada con José Bargues en el filial valencianista, analiza el partido entre valencianas y pacenses

Este sábado recibe el Valencia CF al Santa Teresa en el Estadio Antonio Puchades (17.30h). En las filas del equipo extremeño juega Nayadet López, formada en la génesis de la sección valencianista. Manisera de nacimiento (1994), de madre chilena e internacional por la Roja, participó la centrocampista en una treintena de encuentros como valencianista a lo largo de tres temporadas antes de salir precipitadamente del club. Pasó luego por el Hércules y el SPA alicantinos para llegar al Santa Teresa, con el que cumple ya su quinta temporada. En la previa Naya atiende a KŌMORI por teléfono para hablar de su tiempo en el Valencia y charlar del duelo entre valencianas y pacenses.

Empezó en el fútbol a los 9 años, después de dejar la gimnasia rítmica. Hábleme de esos inicios antes de llegar el Valencia.

Fueron difíciles. El fútbol femenino en ese momento era un mundo casi inexistente. Del Marítim con chicas pasé al Cracks con chicos, y después al Colegio Alemán con chicas, que luego fue el Valencia. Ahí es cuando me empecé a sentir futbolista y creo que fue el gran inicio de mi formación.

Estuvo, como comentaba, en el paso de Colegio Alemán a Valencia CF, la génesis de la sección femenina del club. Jugó en el primer equipo, pero antes lo hizo en el filial, entrenado por José Bargues…

Es uno de mis mejores recuerdos. Ha sido para mí uno de los mejores entrenadores que he tenido, el que más me ha marcado, no solo como jugadora, sino como persona en valores. Era una época difícil por la edad que tenía (15), y sacó lo mejor de todas las que estábamos ahí. Fuimos campeonas de Liga. Estoy muy agradecida por todo lo que me ha enseñado y contenta de que ahora esté en el primer equipo del Valencia.

¿Qué recuerda de sus años aquí? ¿Con qué se queda?

La recuerdo como una época muy bonita en la que me formé como futbolista, de aprendizaje en el aspecto técnico y táctico, y que me ha llevado a estar hoy compitiendo en Primera con el Santa Teresa.

Temporada 2011/12. Nayadet, en la segunda fila, la primera por la derecha. VCFFEM

¿Le queda la espinita de su salida del club (salió por un desencuentro con Cristian Toro, entonces entrenador del Valencia)?

No es la mejor salida que una jugadora espera, y menos de un club al que quiere y en el que se ha formado. Al final, son cosas que pasan en el fútbol. Hay que aprender de los errores y seguir adelante.

¿Cuál es el balance que hacen de este primer tramo?

Ha sido un inicio bueno, teniendo en cuenta que somos un equipo recién ascendido. Hemos obtenido buenos resultados, ante grandes equipos, quitando el último partido, que creo que no estuvimos a nuestro nivel. Contra un equipo como la Real Sociedad, que va a estar en la parte alta de la tabla, no puedes tener un partido malo o regular porque te machaca. Fueron muy superiores y en el resultado se vio reflejado. Por lo demás, el equipo en líneas generales está compitiendo bien. Sabemos que es lo que nos toca vivir, que es salvarnos. A partir de ahí, si podemos disfrutar, disfrutaremos.

¿Qué Santa Teresa se encontrará el Valencia el sábado?

El de todos los partidos. Más si tenemos en cuenta que venimos de una derrota. Tenemos que ir con la mente despejada. Vamos a por los tres puntos como cualquier otro partido. Sabemos que es fuera de casa, contra un rival que está haciendo bien las cosas esta temporada. Intentaremos rascar los tres puntos o al menos puntuar.

¿Cómo ve al Valencia en esta Liga? ¿Qué destaca de ellas?

Destaco en este inicio liguero, con respecto a la temporada anterior, que está teniendo una solvencia como equipo que antes no tenía. Están creando una base muy sólida y a partir de ahí están creciendo con resultados. Están ganando puntos en los últimos minutos, eso es que tienen fe en lo que hacen. Va a ser un rival muy duro y muy difícil por esos buenos resultados que están teniendo y porque juegan en casa.

Le pregunto ya por último por su selección, por Chile. En febrero jugarán con Camerún la repesca para Tokio 2020. ¿Cómo ve las opciones de su equipo? ¿Cómo lo afronta?

Muy ilusionada, con muchísimas ganas de que llegue ese momento, de que se pueda disputar, de que podamos ganar y nos podamos clasificar. Somos una selección con muy buen juego, las ideas muy claras. Camerún es un equipo al que costará ganar por su talento físico. Nuestras posibilidades están en nuestro juego, creo que lo vamos a conseguir.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba