Connect with us

Kōmori

Andrea Esteban: “¿El objetivo? Competir cada partido”

VCFFEM

Entrevistas

Andrea Esteban: “¿El objetivo? Competir cada partido”

La segunda entrenadora del Valencia reflexiona sobre la temporada del equipo antes del derbi y el camino recorrido hasta el momento en los banquillos

Andrea Esteban (Teruel, 1996) es entrenadora, pero todavía piensa como futbolista. Apenas hace un par de años que las lesiones la apartaron para siempre de la práctica activa del balompié. Desde entonces, no ha parado la turolense de formarse como técnica, dirigiendo primero a la selección valenciana sub15 y llegando al Valencia el pasado verano como segunda de José Bargues. Esteban reflexiona en esta entrevista para KŌMORI sobre la temporada del equipo antes del derbi contra el Levante (en el que también jugó) y el camino recorrido hasta el momento como entrenadora.

[Anotación: La entrevista a Andrea Esteban fue realizada en la tarde del lunes, con anterioridad a que el Valencia comunicara el caso positivo de COVID en su plantilla y que la Federación rechazara el aplazamiento del partido]

Arranca el año futbolístico para el Valencia con un derbi, a punto ya de alcanzar el ecuador de la competición. ¿Qué evaluación hacéis de lo que se lleva jugado?

Las sensaciones, por nuestra parte, son buenas. Al final, hemos empezado un proyecto con muchas incorporaciones nuevas, un proyecto muy joven. Creo que es importante que miremos la progresión de las jugadoras, lo que estamos consiguiendo en el día a día. A nivel tanto individual como colectivo. La mejora de cada una de ellas es sustancial. A partir de ahí, buscamos competir en cada entrenamiento y en cada partido. Ese es nuestro objetivo con ellas, es lo que intentamos transmitir cada día y que les cale.

La imagen y sensaciones de este Valencia tienen poco que ver con las que acompañaron al equipo el curso pasado. La recuperación anímica en el inicio, imagino, ha sido clave para las que ya estaban en la plantilla.

Lo que hicimos fue intentar iniciar desde una situación completamente nueva: era un equipo nuevo, un proyecto nuevo. Las jugadoras que continuaban del año pasado así lo sintieron. Hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a la temporada pasada, para empezar con ilusión, con jugadoras que han venido jóvenes pero sabiendo que es una oportunidad para ellas el llegar a este club. A partir de ahí hemos conseguido también que muchos puntos de los que hemos sumado llegaran por remontar resultados adversos, por luchar hasta el último minuto. Esa confianza que han tenido ellas para sobreponerse a esos resultados les venía de serie. Eso es algo muy bueno que potenciamos cada día.

Quitando algunos partidos, como las derrotas ante Madrid CFF y Barça, el equipo ha mostrado un buen tono competitivo. Como asignatura pendiente para 2021, los partidos lejos del Puchades…

Sí. Fuera de casa tenemos una victoria, que fue además en el primer partido de la temporada contra el Huelva. Fue una pena el último resultado que se nos escapó ante la Real Sociedad. El partido contra el Madrid CFF no estuvimos a la altura, no competimos bien… Es una asignatura pendiente de cara a esta segunda vuelta. Podrás sumar o no sumar, pero sobre todo competir hasta los últimos minutos y tener la oportunidad de hacer más tres en cada partido.

El Valencia es ahora noveno. En cuatro jornadas quedarán definidos los ocho equipos que jugarán la Copa de la Reina. ¿Es un objetivo clasificar para el torneo?

Nuestro objetivo, como he dicho, es competir cada semana, competir en cada entrenamiento. No podemos dejarnos llevar por ese noveno puesto, el estar cerquita del octavo, sobre todo por los cuatro partidos que nos quedan. Viene el Levante, luego Atlético, y dos rivales como Dépor y Espanyol. Cuatro partidos muy complicados. Si nos vamos del camino y pensamos en el cuarto partido antes de pensar en el del miércoles caeríamos en un error. Por la plantilla y proyecto que tenemos nuestro objetivo es que la jugadora el 30 de junio del 2021 sea mejor que la del 1 de julio que llegó en 2020, que el último partido de liga lo hayamos competido mejor que el primero.

¿Cómo estás viendo al Levante en esta Liga?

Es un equipo que durante muchos años lleva haciendo las cosas bien. Tiene una plantilla muy competitiva. Le costó un poco al principio de temporada sumar en algunos partidos, que se le escaparon además por goles en los últimos minutos. Pero tienen contundencia, es un equipo muy constante y va a ser un rival muy duro por lo que lleva demostrando, no solo este año, sino en anteriores, sobre todo con un proyecto con María (Pry) que ya lo tiene bastante consolidado.

Andrea Esteban, en un entrenamiento de esta temporada. VCFF

Se dice siempre que son partidos especiales, por la motivación, más allá de la diferencia que pueda haber de puntos o clasificatoria. Con el Levante jugaste cinco derbis…

Un derbi es muy bonito, la verdad. Yo recuerdo como jugadora que cuando llegaba siempre era un momento muy especial por el entorno. Se vive mucho dentro de ambos clubs. Como jugadora esa motivación intrínseca que tú tienes en un partido como estos tiene que ser la misma cuando es cualquier otro. Ahí el cuerpo técnico igual tenemos un poquito menos de labor en cuanto a esa activación y motivación, porque ya la tiene el propio partido. Muchas veces toca incluso relajar para que las jugadoras no se hiperactiven y lleguen a la imprecisión por los nervios y ese exceso de activación.

Además de jugarlos también marcaste. En la 2011/12, la temporada de su debut en Primera, en Nazaret. La goleadora más joven de los derbis con 16 años…

Me acuerdo del gol, pero ese dato no lo sabía. Es algo que a mí me enorgullece, el estar ahí entre las jugadoras que han podido ayudar a su equipo con un gol, en este caso con el Levante. Tengo una memoria muy detallista y me acuerdo mucho, ya no solo de los derbis, sino de cualquier partido en el que he competido y disfrutado.

Estuviste cinco temporadas en el Levante, y en la 2015/16 fuiste segunda entrenadora del filial al lado de Maider Castillo. ¿Fue entonces cuando nació tu vocación de entrenadora?

Ya la tenía de antes. Era una jugadora que se preocupaba bastante por el entrenamiento, por la tipología de tareas, por cómo jugaba el equipo rival y qué íbamos a hacer nosotras. Ahí ya me iba dando esto pistas de que me gustaba mucho entrenar, me creaba sobre todo mucha inquietud. En el momento en el que me saco el primer nivel aún me pica más. Cuando decido parar un año por las lesiones y me sale la oportunidad de entrenar junto a Maider, porque me quería recuperar y no me quería separar del fútbol, ahí ya me acabé de enamorar de entrenar. Para mí, ha sido mi medicina después de tener que dejar el fútbol. Me ha abierto una puerta que no esperaba, que me llena, que me hace estar muy feliz. No creía que me iba a gustar tanto. Y ahora tengo esta oportunidad como segunda entrenadora en el Valencia, un equipo profesional de la Primera Iberdrola, de aprender tanto del cuerpo técnico y de las jugadoras. Me ha hecho no echar de menos el ser futbolista, porque realmente estaba sufriendo esos últimos años más de lo que estaba disfrutando.

Andrea Esteban, en el banquillo del Puchades. VCFFEM

¿Cómo es la Andrea Esteban entrenadora? 

Igual que era la futbolista. Al estar en estos inicios, me cuesta mucho desconectar. Soy una persona que lo da todo por aquello que le gusta. Quiero dedicar mi vida a entrenar, tengo esta oportunidad y estoy intentando dar todo de mí. Trato de aprender de la gente que me rodea, tanto de las futbolistas como de José, de Ander, de Aitor, de Carlos… de todos los que forman el cuerpo técnico. Estoy muy contenta. Para mí entrenar no es mi trabajo, lo haría sin que fuese mi trabajo.

¿Lo más gratificante de entrenar?

El poder sumar a las futbolistas. Cuando eres jugadora eres más individual, por mucho que tengas a tus compañeras, te encargas de ti, de tu mejora y la del equipo. Pero no puedes llegar tanto a ellas como lo puede hacer una entrenadora. El poder mejorar a las futbolistas, que crean en ti, que aquello a lo que le has dedicado tiempo durante la semana pueda salir en un partido y les haga estar felices. Creo que no hay cosa más bonita. El sentimiento que tienes como futbolista de poder marcar un gol y ayudar al equipo lo tienes día a día como entrenadora y puedes incidir mucho más en cada jugadora. Para mí esos es realmente gratificante y es algo que no conocía hasta este año sobre todo.

¿Alguna vez piensas todavía como jugadora?

Sí. Esto me va a costar mucho quitármelo. El haber tenido que dejar el fútbol tan pronto hace que aún esté muy reciente. No he tenido un periodo de transición de futbolista a entrenadora, ha sido todo muy rápido. Pero creo que eso también me ayuda, el tener tan reciente esas cosas de futbolista, de vestuario, de día a día, me hace entender mucho a las jugadoras, poder transmitírselo a José, al cuerpo técnico, y ser una unión importante para ayudarlas a ellas.

Para terminar, una pregunta tópica. ¿Deseos para este 2021, en lo personal y profesional?

Al final va ligado, lo personal y lo profesional, porque ambas cosas inciden en la otra. Sobre todo, va a sonar a tópico, pero el tener salud, el que día a día podamos mejorar esta situación tan atípica que tenemos debido a la pandemia que estamos atravesando, muy dura para todos. Sobre todo, el acabar el año mejor de lo que hemos empezado este, siendo mejor profesional, mejor persona y habiendo podido ayudar al Valencia.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba