Levante, con la mira en el segundo puesto, y Valencia, con aspiración de acabar octavo, se citan en Bunyol · Berta, baja. Las canteranas Irene y Ainhoa, novedades · Derbi de filiales por la Copa
La jornada 33 de la máxima categoría del fútbol femenino español citará este domingo en la Ciudad Deportiva de Bunyol (13.30h., GOL) a Levante y Valencia en el encuentro de rivalidad del cap i casal. Separados en la tabla por 26 puntos, ambos conjuntos llegan con aspiración de terminar lo más alto que puedan. En el caso de las locales, terceras y ya con billete para la próxima edición de la Champions, el segundo peldaño que hoy ocupa el Real Madrid con un punto más. Y para las valencianistas, mantenerse en el top-8 de la liga. De fondo, las incógnitas respecto a lo que serán los proyectos de ambos para la 2021/22. Sea como fuere, y reformulando el famoso aforismo de Gertrude Stein: “un derbi es un derbi es un derbi”.
El Valencia está ahora mismo octavo clasificado, con 43 puntos. Viene de ganar en casa por dos a uno al Sporting de Huelva hace dos semanas. El equipo blanquinegro está completando una buena temporada. Pese a acusar cierta irregularidad en algunos tramos, ha conseguido en el presente ejercicio esfumar la versión oscura del anterior para proyectarse como un equipo casi siempre competitivo.
A falta de resolver todavía esta temporada, aparecen ya las incógnitas por despejar de cómo será la siguiente. Según apuntan distintos medios, José Bargues dejará el banquillo del Femenino para entrenar al Juvenil masculino por decisión del director de la Academia del Valencia CF, Sean Bai. Conocidas las renovaciones de Enith, Asun, Paula Guerrero, María Jiménez, Bea Beltrán y Berta Pujadas, todavía queda también por saber el futuro de las nueve futbolistas que acaban su vínculo: Noelia Gil, María Ortiz, Cubedo, Carro, Sandra, Bonsegundo, Alejandra, Júlia y Carla Bautista.
En lo deportivo para esta jornada, serán baja en el derbi por el Valencia Pujadas (amigdalitis), Paula Herrero (esguince de primer grado en el tobillo derecho) e Iina Salmi (lesión muscular de grado I en el aductor de la pierna derecha), además de Kerlly Real, que ya se perdió el anterior y faltará en el siguiente por una lesión en la mano izquierda. Sin tres de sus centrales disponibles, Bargues se verá obligado a remendar la zaga contra el Levante. Las canteranas Irene Guillem (central del filial, 16 años) y Ainhoa Alguacil (mediocentro del ‘C’, 15 años) son las novedades en la lista.
El rival
El Levante, por su parte, viene firmando una notable temporada, con dos finales disputadas (Supercopa y Copa) y el objetivo cumplido de clasificar para Champions. Apostó hace unos años en firme por recuperar el papel protagonista en los años 2000 y en esta lo ha conseguido. La dirección deportiva de las granotas trabaja ya en dibujar el siguiente ejercicio. Por lo pronto, Ángel Villacampa relevará a María Pry al frente del equipo. En el capítulo de bajas, Esther González, que hoy comanda la clasificación de las artilleras en Primera Iberdrola con 28, apunta a que jugará en el Real Madrid el próximo curso.
Los precedentes
El histórico señala que el Levante ha salido vencedor en cuatro de los diez derbis en terreno granota. En dos se impuso el Valencia y cuatro partidos terminaron en tablas, curiosamente, todos con empate a cero, el resultado más repetido). De hecho, el último Levante-Valencia hasta la fecha, temporada 2018/19, acabó huérfano de goles. En el partido de la primera vuelta en el Puchades, victoria levantinista en el último suspiro por 2-3, con gol de Eva Navarro de penalti.
Arbitrará el derbi valenciano entre Levante y Valencia (igual que en la primera vuelta) la colegiada catalana Ylenia Sánchez Miguel.
Cita de filiales por la Copa (12.15h.)
La jornada del domingo será de doble ración de derbis valencianos, pues antes, a las 12.15h., dará comienzo en L’Eliana el Levante ‘B’-Valencia ‘B’ en la final de la Copa Valenta. Para quien la gane será un pequeño desquite por el descenso de esta temporada a Primera Nacional. Esta edición es la tercera que se juega y las dos anteriores, en 2018 y 2019, se las llevó el conjunto blanquinegro de José Vicente Giménez. La última final ya enfrentó a estos dos equipos y se resolvió con un gol olímpico de Gema Soliveres, hoy en las filas del Alavés.