La temporada liguera en Primera Iberdrola se cierra este domingo en el partido que a las 18.00h (GOL) enfrenta al Valencia CF Femenino y a la Real Sociedad. Se jugará en el Luis Suñer Picó de Alzira a causa de los trabajos de mejora en el césped del Antonio Puchades. Blanquinegras y txuri-urdin buscarán los tres puntos para ponerle el punto y final al campeonato, con posibilidades de acabar octavas las unas y ningún aliciente clasificatorio ya para las otras.
El Valencia viene de rescatar un empate en campo del Levante en el derbi valenciano (1-1). El conjunto blanquinegro llega a este final con un balance de tres victorias, un empate y una derrota en sus últimos cinco envites. 44 puntos suman las valencianistas, que son novenas, después de que el Sevilla ganara 2-1 este sábado al descendido Espanyol. Las valencianistas terminarán en el top-8, por tanto, si ganan a la Real.
Se esfuma la temporada y es momento de comenzar a dibujar lo que va a ser la siguiente, en clave de fichajes, bajas y renovaciones. De estas últimas, se han anunciado en estos meses las de Enith, Asun, Paula Guerrero, Bea Beltrán, María Jiménez, Berta Pujadas, Noelia Gil y la capitana Carro. De las incorporaciones del verano anterior, tienen contrato en vigor Kerlly, Esther, Torrodà, Salmi y Ellen Jansen. Trece futbolistas seguirán seguro. Falta saber lo que sucede con las que agotan su vínculo el 30 de junio y quién ocupará el banquillo el próximo ejercicio, además de las caras nuevas que lleguen.
Bargues afronta el duelo ante la Real con las bajas por lesión de María Jiménez, Kerlly, Salmi y Candela. Cubedo, con molestias esta semana, se ha quedado fuera de la lista. Vuelven Pujadas y Paula Herrero, y siguen convocadas las canteranas Irene Guillem y Ainhoa Alguacil, que debutó en el derbi.
El rival: la Real, en plena reestructuración
Por su parte, la Real Sociedad figura clasificada en el quinto puesto de la tabla, con 58 puntos, 14 más que el Valencia. Y ya no se moverá de esa plaza, gane, pierda o empate en Alzira. El club de Donosti se descolgó hace unas jornadas de la pelea por la tercera posición que da acceso a la Champions y está sin opciones de subir al cuarto escalón tras el triunfo del Atlético sobre el Levante (1-0).
“El Valencia nos arrancó un empate en Zubieta, demostró ser un equipo de un nivel altísimo, con un nivel de juego muy bueno. Se hace con el balón y cuesta quitárselo. Nos va a exigir muchísimo”, advirtió este viernes la preparadora realista, Natalia Arroyo.
De fondo, se avecina una gran reestructuración de la plantilla txuri-urdin para la próxima temporada, pues hasta diez jugadoras a las que les vence el contrato causarán baja: Sun Quiñones, Lucía, Nuria Mendoza, Itxaso, Bárbara Latorre, Leire Baños, Maitane, Kiana Palacios, Manu Lareo y Nahikari. La delantera de Urnieta, máxima artillera histórica del club (104), autora del gol ganador en la final de Copa de 2019, dirá adiós a la Real, este verano sí.
Entre las que siguen estará Nerea Eizagirre, una de las amenazas para el Valencia en el capítulo final. La tolosarra, de 21 años, internacional, es su máxima anotadora con 13 dianas. Entre sus virtudes se destaca su potente tiro de media distancia, habiendo colado este curso varios zurriagazos con la zurda y la diestra. Por detrás anda con 11 Amaiur Sarriegi, otro joven valor (2000), con reciente estreno en la Absoluta.
Precedentes de los Valencia-Real Sociedad
El balance entre Valencia y Real dentro de sus 9 enfrentamientos ligueros en campo valenciano, igualado: tres victorias para cada uno y tres empates. En el partido de la pasada temporada, jornada inaugural de la 2019/20, empate a dos. Y en el de la primera vuelta de la presente, el mismo resultado: Franssi adelantó a las de Zubieta (5′), la exrealista Bea Beltrán volteó el marcador (20′ y 60′, el segundo de penalti), y Nahikari puso el 2-2 final desde los once metros (78′).
La encargada de dirigir este último encuentro será la murciana Martínez Madrona.