Un Valencia necesitado de puntos recibe al “líder de los terrenales”
Las blanquinegras buscarán aliviar su situación clasificatoria y desafiar al pronóstico en casa ante la Real Sociedad, segunda tras el Barça y con unos números notables
Sin tiempo para lamentarse tras la última derrota, el Valencia CF Femenino se mide este miércoles en el Antonio Puchades (17.30h.) con la Real Sociedad en partido correspondiente a la jornada 17, la segunda de la segunda vuelta en Primera Iberdrola. Valencianas y donostiarras enfocan la cita con objetivos bien distintos. Las locales, necesitadas en la tabla, encontrar algo de oxígeno en su pelea por salir de abajo. Las visitantes, seguir su estupenda racha y afianzar su posición Champions.
Viene el conjunto blanquinegro de ser equipo aspirina para el Sporting de Huelva. La oportunidad era este pasado domingo para dejar “tocado” a un rival directo que hasta el momento no había llevado ningún triunfo a su casillero. En un encuentro igualado en césped blanquiazul, el mejor acierto de las locales definió en el segundo tiempo el signo del partido. No pudo el Valencia extender la buena racha que dejó al despedir 2021 y su posición sigue comprometida. Ganaron también Eibar y Villarreal, que, igual que las onubenses, vienen pisando los talones a las valencianistas. La carrera por dejar atrás los puestos peligrosos se ajusta…
“Afrontamos el partido con la dificultad de enfrentar a un equipo como la Real Sociedad, que tiene gran variabilidad de comportamientos con balón, que tiene jugadoras muy determinantes, sobre todo en la parcela ofensiva”, explicó para los medios del club la entrenadora valencianista, Andrea Esteban, en la previa del duelo. “Nos va hacer estar a nuestro 100%, tanto con balón como sin balón. El equipo es conocedor del plan de partido, sabe cómo le podemos hacer daño a la Real y cómo tenemos que evitar que ellas nos creen situaciones de peligro”.
Son 17 las futbolistas que la preparadora turolense ha citado para este encuentro liguero. Las principales novedades son el regreso de Bibi, que no estuvo contra el Huelva, y la convocatoria de dos jugadoras del filial: la zaguera Irune y la máxima artillera del segundo equipo, Elena Gil (14 goles en 12 partidos). Se han quedado fuera Enith, Berta y Bakker, lesionadas, Olga San Nicolás, concentrada con la sub’17, además de Noelia Villegas y Asun.
El rival
La Real Sociedad comparecerá en el Puchades en un espléndido momento de forma. Con 37 puntos (23 más que el Valencia), es segundo, “líder” de los equipos que están en la tierra, pues el imbatido Barça no tiene quien le haga sombra y sobresale por encima del resto. El equipo preparado por Natalia Arroyo (renovada en diciembre hasta 2024) llega con una dinámica reciente de cuatro triunfos y un empate en las últimas cinco fechas de liga.
Los números señalan que las de San Sebastián son el segundo mejor del campeonato fuera de su estadio. Ha arrancado 21 puntos en sus salidas, con siete victorias y solo una derrota: sufrió, como todos, el rodillo catalán del Barça: 8-1. Precisamente, desde ese 30 de octubre, no ha admitido resultados adversos en Liga.
En la jornada precedente, se impusieron las donostiarras en el derbi al Athletic gracias a un gol de Nerea Eizagirre en el ecuador del primer tiempo. La tolosarra es la máxima realizadora del equipo, con nueve dianas. Y después de ella, Amaiur Sarriegi, con ocho y siete asistencias, que representará otro elemento de peligro del conjunto txuri-urdin en el Puchades.
“Vamos a encontrarnos un Valencia mucho más hecho que en la primera jornada. Terminó bien el año y, aunque haya perdido en Huelva, está con algo más de confianza. Andrea (Esteban) ha ido encontrando con quiénes y cómo. Maneja bien el balón, tiene jugadoras de mucho nivel, es uno de los equipos que mejor sale jugando. Vendrán fastidiadas, pero me espero la versión de diciembre”, analizó este martes en sala de prensa Natalia Arroyo, entrenadora de las realistas.
En la enfermería de la Real, la central Ana Tejada y la lateral diestra cedida por el Barça Emma Ramírez. En el apartado de altas, la atacante Mirari.
Los precedentes
La Real es un equipo que se le viene atragantando al Valencia en las confrontaciones de estas últimas temporadas. Atendiendo a los resultados pasados, el cuadro valenciano no le gana a este rival desde hace ahora casi cuatro años, un 13 enero de 2018. Fue por 3-1 en el Puchades, con triplete y gol 100 para Mari Paz. Desde entonces, cinco derrotas y dos empates, amén de una eliminación copera en 2018 (la Real acabó alzándose campeona).
El encuentro más próximo entre los dos conjuntos fue el partido correspondiente a la primera jornada de la liga. En Zubieta, se impuso la Real a las valencianas por un claro 4-1. Se han enfrentado en Liga 10 veces en terreno valenciano: tres victorias locales, los mismos empates y cuatro triunfos visitantes. La pasada campaña, 1-3 en Alzira en la última jornada del curso.
La árbitra del encuentro será Patricia Luna Varo, del Comité andaluz.