El Valencia busca confirmar ante el Alavés su versión del derbi
Cargado de buenas sensaciones tras su victoria frente al Levante, el equipo de Andrea Esteban quiere sumar otros tres puntos más antes del parón liguero
El Valencia CF Femenino saltará esta domingo (11.30h.) al césped del Antonio Puchades para batirse con el Deportivo AlavésGloriosas, una de las revelaciones de la temporada, en encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Primera Iberdrola. Las valencianistastratarán de ratificar lo visto en el derbi y de obtener el botín de tres puntos antes de alcanzar un nuevo parón liguero para compromisos de las selecciones.
Se le presentan al Valencia tres partidos vitales para las aspiraciones del equipo de alejar definitivamente la zona de abajo. El primero, el inmediato, ante el Alavés. Pasado el parón y después de la Copa, visitará al Madrid CFF en Matapiñonera. Las madrileñas están de capa caída: desde que ganaron 1-3 en el Puchades han venido ocho derrotas de manera seguida. La llegada de Pry al banquillo no ha tenido, por el momento, el efecto revulsivo deseado y se pueden meter en un lío las capitalinas si no reaccionan pronto. Y después vendrá el partido de rivalidad autonómica contra un Villarreal que, repuestos ya los puntos birlados en su momento por la Federación, está ahora siete por encima del descenso.
Por lo pronto, este domingo, frente a las blanquiazules, el objetivo debe pasar para el equipo de Andrea Esteban por acentuar todo lo bueno que ofreció en el derbi valenciano. En aquel, el Valencia se impuso por 2-0 al Levante con los tantos de Candela Andújar y de Torrodà en el partido más completo y serio de la complicada temporada blanquinegra. Pese al subidón por la victoria ante el vecino, el descenso continúa próximo (a dos puntos), lo que le obliga a seguir apuntando triunfos en el casillero.
“El Alavés es un rival que empezó muy bien la temporada, sacando muchos puntos en las primeras jornadas. Es verdad que ha ido de más a menos, desde diciembre le está costando puntuar. Nos centramos en nosotras mismas, en las sensaciones que tuvimos contra el Levante y nos enfocaremos en potenciar lo que estamos haciendo bien y en reducir los riesgos”, subrayaba en la previa la entrenadora valencianista en VCF Media.
A las ausencias obligadas por lesión, suma el Valencia una baja capital: la de Esther por acumulación de amonestaciones. La futbolista manchega se perderá su primer encuentro esta temporada después de haber sido, junto a Carro, una fija en la alineación valencianista hasta la fecha. Vuelve Asun, que cumplió sanción en el derbi por tarjetas.
El contrincante de esta jornada, el Alavés, viene desarrollando una meritoria campaña para un recién ascendido: es noveno en la tabla con 27 unidades, 11 más que el primer lugar de descenso a Reto. Es cierto también, tal como comentaba Andrea Esteban, que se ha diluido algo el equipo de Mikel Crespo en las últimas fechas, como también que el rendimiento baja enteros fuera de su feudo (no gana desde octubre). Con todo, no será enemigo ni partido sencillo, ninguno lo hay en Primera Iberdrola.
Será un duelo especial para la exvalencianista Gema Soliveres, que salió de casa rumbo a Vitoria en enero de 2020 después de una década en la cantera blanquinegra con la ambición de jugar en Primera y realizarse como futbolista. Los números de la de Xàbia en la temporada de su debut en la élite: 16 partidos (siete titularidades), 753 minutos, un gol (el anotado al Levante en Mendizorrotza).
El encuentro más próximo y único precedente entre los dos equipos fue el partido correspondiente a la jornada 12 de la primera vuelta. Se alzaron ganadoras las vitorianas por 3-1, los cuatro goles llegaron en el segundo tiempo: Míriam de penalti, Ohale y Sanadri anotaron por el Alavés, Altuve recortó distancias para el Valencia.
Arbitrará la contienda Zulema González González, del Colegio gallego.