Connect with us

Kōmori

Oficial: carpetazo a la liga; el Valencia, salvado

LALIGA

Noticias

Oficial: carpetazo a la liga; el Valencia, salvado

La RFEF resuelve no aplicar descensos, pero sí ascensos · La Primera Iberdrola 2020/21 pasará a tener 18 equipos

La Comisión Delegada de la RFEF ha ratificado de manera oficial este viernes su decisión de dar por acabadas las competiciones del fútbol no profesional (entre ellas, la Primera Iberdrola, los grupos de Reto y Primera Nacional) paralizadas a causa del coronavirus. El ente federativo que preside Luis Rubiales ha resuelto no practicar descensos en estas ligas, pero sí ascensos, lo que lleva consigo una ampliación de los equipos participantes para la campaña 2020/21: se pasará de 16 a 18. Por lo pronto, la solución tiene como efecto la salvación del Valencia CF Femenino.

La pandemia global del COVID-19 llevó a la suspensión de la máxima categoría del fútbol femenino el pasado marzo. Entonces se había jugado hasta la jornada 22, restando ocho fechas para completar la temporada. El equipo valencianista que prepara José Bargues marchaba segundo por la cola y ocupaba el primero de los puestos de descenso, con 17 puntos. El Sporting de Huelva figuraba una posición y un punto arriba, dos por encima estaba el Madrid CFF y el Betis tenía tres unidades más. Por del Valencia respira aliviado el Espanyol, colista con solo cinco puntos y ninguna victoria en su casillero, para quien el descenso parecía ineludible.

En la parte alta, el Barça es el campeón de la temporada 2019/20. Las culés marchaban aupadas en la tabla con nueve puntos sobre el Atlético de Madrid, que jugará la Champions como segundo clasificado. Ascienden a Primera desde Reto dos equipos: el Santa Teresa, primero del grupo sur, y el Eibar, segundo en el grupo sur de Reto (el Athletic ‘B’, líder, no puede subir). No hay cambios para el filial valencianista, que marchaba con un colchón de nueve puntos sobre el descenso cuando se dejó de jugar la Reto. En el grupo 7 de la Primera Nacional, el Valencia ‘C’ ocupaba el puesto undécimo con 15 puntos, los mismos que el Levante UD, primer equipo del descenso.

El mayor número de equipos abría una vía para una Primera Iberdrola dividida en dos conferencias de diez conjuntos. Ese modelo, que es el que funciona en Reto, se utilizó en las temporadas 2009/10 y 2010/11 en la llamada, por aquel entonces, Superliga. Finalmente, se ha desechado esta fórmula y seguirá el torneo con un grupo único. La RFEF propone además que se dispute una eliminatoria exprés y en sede única para determinar qué equipos suben de los grupos de Primera Nacional a Reto Iberdrola. La segunda categoría constaría, pues, de dos grupos de 17 para un total de 34 equipos, dos más que ahora.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Arriba