Connect with us

Kōmori

Savia nueva para recuperar el terreno perdido

VCFFEM

Informes

Savia nueva para recuperar el terreno perdido

José Bargues y Andrea Esteban comandan el nuevo proyecto que buscará revertir la trayectoria descendente de los últimos cursos.

Con ilusiones renovadas, nuevos espíritus y el objetivo de recuperar el terreno y la identidad perdidos. Así arranca este domingo en Huelva el Valencia CF Femenino su duodécima temporada en Primera. Desde el adiós de Cristian Toro (puesto de bronce en la 2016/17) ha vivido el club tres campañas de regresión. La primera, de transición, con Jesús Oliva, se saldó con un quinto puesto. La vuelta a los orígenes con Óscar Suárez (primer técnico de la sección) no funcionó y acabó destituido antes de acabar el curso: octavas. La llegada de Irene Ferreras en verano de 2019 prometió un nuevo impulso. Pero a un inicio prometedor le siguió una larga serie de malos resultados que precipitó la salida del banquillo de la madrileña y la entrada de José Bargues. El Valencia se salvó por la campana después de coquetear peligrosamente con la zona roja. La irrupción del COVID-19 apagó la 2020/21 sin descensos con el equipo penúltimo.  

Los responsables de la sección tomaron nota del serio aviso. Se decidió acabar un ciclo y acometer una gran reestructuración en la plantilla: hasta doce jugadoras causaron baja. Gio (PSV), Mari Paz (Betis), Nicart (Espanyol), Carol (Levante) y Gaitán (Sevilla), capitanas de los últimos años, figuras de peso y referencia de los mejores años de la sección, dejaron el equipo.

Doce jugadoras han causado baja con respecto al pasado curso. VCFFEM

En el capítulo de entradas, la línea ha sido clara: se ha apostado sobre todo por armar un bloque de talento joven, jugadoras con presencia en las categorías inferiores de la selección y sobre las que edificar un Valencia para el presente y el futuro. A su vez, han llegado también fichajes con experiencia y recorrido, como Shannon Woeller (30), Ellen Jansen (27), Noelia Gil (26) o Iina Salmi (25). El plantel, con una edad media de 22,4, tiene en Woeller a su jugadora más veterana mientras que Asun es la benjamina del grupo (cumplió los 18 en febrero).

La plantilla del Valencia 2020/21, línea por línea

Portería: Como refuerzo para la meta ha llegado desde el Málaga Noelia Gil. En la temporada anterior, la portería valencianista vivió en la alternancia constante. Con las salidas de Vreugdenhil en enero y de Pi en verano era preciso fichar. La madrileña, criada en el Atlético, con pasos por Granadilla y Sevilla, aportará experiencia en la categoría. Noelia Gil se disputará el puesto con Enith, que jugó como titular los tres partidos con Bargues.

Defensa: Las bajas de Mandy, Nicart y de Viola Calligaris, la futbolista más regular en el pasado curso y a la que el club trató de renovar, obligaban a reforzar la posición de zaguera. La internacional canadiense Woeller firmó para aportar experiencia a la línea de atrás. Del plantel del pasado año siguen las jóvenes María Jiménez, Cristina Cubedo y Berta Pujadas. La catalana, de 20 años, está llamada a dar un paso al frente y asumir galones en su segunda temporada. Por lo pronto, será una de las tres capitanas de la escuadra valencianista.

El lateral izquierdo se apuntaló con el fichaje de Esther Martín-Pozuelo, en el Tacón la última temporada. La de Daimiel, que se puede desempeñar también como defensa central, competirá con Bea Beltrán, una de las fijas el pasado curso. En el flanco diestro, la lateral ecuatoriana Kerlly Real se suma a María Ortiz para suplir el vacío dejado por Naiara Beristain.

Esther-Martín Pozuelo, una de las diez caras nuevas. VCFFEM

Centro del campo: Si el eje de la zaga sufrió tres bajas, también se marcharon tres futbolistas capitales en su sala de máquinas como eran Gio, Gaitán y Carol. La colombiana era el equilibrio y la consistencia, además de la capitana del equipo. La plantilla cuenta con la experiencia de Carro, jugadora de rango y trayectoria, que este curso asume el primer brazalete. El club apostó fuerte por una mediocentro de proyección como Anna Torrodà, firmando a la catalana por tres años, previo pago de los 20.000€ de la clausula de formación. Tras la salida de Carol, el faro y la creatividad valencianista los últimos años, ha llegado desde el Ajax la medio ofensiva finesa Iina Salmi. En el medio campo continúan Paula Guerrero y Sandra, la nueva 10 del Valencia.

Delantera: En el sector atacante, se ha incorporado a Carla Bautista y Candela Andújar y se ha promocionado a la canterana Júlia Aguado. Las tres son futbolistas que se pueden desenvolver en distintas posiciones de arriba. La vanguardia valencianista seguirá contando un año más con el descaro juvenil de Alejandra y Asun, y la experiencia y versatilidad de Flor Bonsegundo. El peso del gol recaerá en Ellen Jansen, que viene del Ajax. La holandesa de Markelo tendrá la difícil papeleta de ocupar el lugar de Mapi, máxima anotadora histórica del club y del equipo en cada una de las últimas siete temporadas.

Al frente de la nave sigue José Bargues, que arrancará su primer curso desde el inicio. Y a su lado, Andrea Esteban, que le acompañará como segunda de a bordo.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Informes

Arriba