Connect with us

Kōmori

La historia de los 21 derbis valencianos

VCFFEM Y LALIGA

Informes

La historia de los 21 derbis valencianos

Las anécdotas, los datos, las protagonistas y el histórico de partidos jugados entre Valencia CF femenino y Levante UD

Valencia CF y Levante UD protagonizarán un nuevo derbi femenino el próximo miércoles en el estadio Antonio Puchades (18.30h). Más allá de diferencias clasificatorias, siempre son estos partidos especiales, con un componente de motivación extra para las jugadoras. El encuentro entre los dos equipos de la ciudad del Turia empieza ya a ser uno de los tradicionales en la competición, celebrándose por partida doble desde hace más de 10 años. El anecdotario, las protagonistas, los datos, las imágenes y los precedentes dan cuenta de lo que ha sido y es el derbi valenciano entre Valencia y Levante.

Los primeros derbis

El 6 de septiembre de 2009 en Tarongers empezó a escribirse la historia de los derbis femeninos entre Valencia y Levante. Los dos clubes midieron por vez primera sus fuerzas en la jornada 1 de la 2009/10 de lo que entonces era la Superliga. Para el equipo blanquinegro era el estreno de su sección femenina en competición tras la fusión entre el Colegio Alemán y el club de Mestalla.

El Levante se llevó la victoria en el primer derbi: 0-2. LEVANTEUD

El Valencia de Óscar Suárez salió ese día con: Cristina, Estela, Nuria (Montse), Ivana (Colo), Trueno (Carme), Arantxa, Creu (Punxa), Gemma, Marta Mateos, Piti y Ana Torrentí. Jugaron por el Levante: Thais, Maider, Sonia Prim, Ruth, Naiara Ves, Montse, M. Pérez, María (Anabel), Judit (Sara Vicente), Alicia (Yana) y Neus (Esther).

El triunfo fue para las visitantes: 0-2. La autora del primer gol fue Alicia Moreno (hoy seleccionadora valenciana de la sub-15) que sólo necesitó tres minutos para batir a Cristina Estévez, Xurru. Judit Paredes, luego jugadora del Valencia, actualmente en las filas del Rafelbuñol de la Liga Valenta, anotó el segundo y a la postre definitivo gol.

En el siguiente encuentro, la victoria fue también ‘granota’ (3-2), pese a que el primer tanto llevó la firma de la valencianista Montse Soler, Mon. La de Castelló, levantinista en los primeros años del club, anotó con 36 años, siendo la futbolista con más edad en convertir en un derbi (le sigue Monforte, también con el Valencia, en la 2014/15: 34 años). En la temporada 2010/11, el equipo blanquinegro se llevó sus primeros dos triunfos contra el Levante: 2-0 (Trueno y Aran) y 0-1 (Marta Mateos).

Mon, goleadora valenciaista del derbi con 36 años. MONTSE SOLER

Una portera inesperada, la goleadora más joven y una mala racha

El Valencia llegaba al primer derbi de la 2011/12 después de un malísimo inicio de torneo: ocho derrotas consecutivas. Ante el Levante de Antonio Contreras, en Beniferri, bajo la lluvia, estiraría la serie a nueve. El signo del partido se definió en el segundo tiempo, con los goles casi seguidos de Anabel y Fernández. Esta segunda vería la roja por doble amarilla, a diez para el final, tras una acción con la portera valencianista María José Casamayor.

Gullit se marchó lesionada y Salo acabó de portera. NOU 2

Gullit, que jugó para el Levante por nueve temporadas, entre 1998 y 2007, tuvo que abandonar el terreno de juego con un collarín. Como Xavi Tamarit ya había efectuado los cuatro cambios reglamentarios, hubo de situarse en portería una jugadora de campo. Ivana le ajustó los guantes a Salo Navalón, que fue la que ocupó el puesto bajo los palos. La de Moixent poco pudo hacer apenas unos minutos después cuando Alexia Putellas, de cabeza a la salida de un córner, establecía el 0-3 definitivo en el marcador.

El duelo de la segunda vuelta en Nazaret finalizó también con triunfo ‘granota’ por 3-1. El gol valencianista fue obra de Gemma (1-1). Por el Levante, Alexia consiguió un doblete y el otro lo marcó Andrea Esteban, que entonces contaba 16 años (debutó esa temporada en Primera con 15). La turolense, valencianista entre 2017 y 2019, segunda entrenadora con José Bargues, es la anotadora más joven de los derbis valencianos

Andrea Esteban, en un partido con el Levante en la 2011/12. LEVANTEUD

El Valencia sumó nueve partidos ligueros consecutivos sin triunfos frente al vecino, con seis derrotas y tres empates. Volvió a ganarle en el último partido de la 2015/16, 3-0 (doblete de Joyce y gol de Willy), en el encuentro que sirvió de despedida para las valencianistas Aran y Gemma Rueda.

El gol que Marta soñó

En la temporada 2016/17, las puertas del viejo Mestalla se abrieron para acoger el derbi entre el Valencia y el Levante, que llegaban terceras y cuartas de la Liga Iberdrola, respectivamente. El partido de la primera vuelta se había jugado en el Ciutat de València, resuelto con 2-1 para las de casa. La histórica cita en el coliseo blanquinegro resultó una fiesta para el fútbol femenino, con más de 17.000 espectadores. En lo deportivo, las locales salieron con un triunfo rotundo. El resultado quedó escrito al término del primer tiempo, con los goles de Aedo por partida doble, Mari Paz y Carol.

La victoria valencianista se redondeó tras el descanso con otro tanto de Banini. Cristian Toro decidió dar la vez a Marta Peiró, cultivada en la cantera valencianista. El luminoso señalaba el minuto 77 de partido, con esa mano de goles. “Me planté frente a la portera (Noe Bermúdez) y se me ocurrió picarla. No salió de primeras, pero el creer y el ir hasta el final a por el balón es lo que me hizo meter el gol. Sin ninguna duda para mí ha sido el momento más especial de mi vida futbolística. Lo viví muy intensamente con mi familia, con el mayor amor, ya que ellos son valencianistas de toda la vida”, rememoraba para KŌMORI en 2019.

La secuencia del 6-0 de Marta Peiró. GOL

La delantera torrentina, dorsal 23 a la espalda, se besó el escudo, se lo dedicó a su familia, se arrojó sobre el césped y rompió a llorar. El Valencia terminó ese año la liga con el puesto de bronce, su mejor clasificación histórica, en la última temporada de Toro al frente del equipo. Peiró, futbolista que caló en el corazón de la grada, dejó el Valencia por decisión del club en verano del 2019 y hoy golea vestida de granate para el Servette suizo.

Un mujer en el banquillo de Mestalla

El lunes 22 de abril de 2019 el estadio de la Avenida de Suecia volvió a ser escenario de un derbi, en el año en que la sección femenina del Valencia cumplía su décimo aniversario. A diferencia de la anterior vez, el conjunto valencianista andaba mal en la liga. Una racha de tres derrotas consecutivas (la última, 6-0 ante la Real en Zubieta) había terminado con la destitución de Óscar Suárez. Carol Miranda, que era su segunda, cogió las riendas para el final de la temporada. La pamplonesa se convirtió en la primera mujer entrenadora en sentarse en el banquillo de Mestalla en la centenario historia del Valencia CF.

Las azulgrana se apuntaron la victoria en aquel derbi con un tanto tempranero de la exvalencianista Banini (única goleadora de los derbis con las dos camisetas), que igualó Jucinara antes del descanso, y las dianas en la reanudación de Charlyn (golazo de vaselina) y Eva Navarro.

Carolina Miranda, en el banquillo de Mestalla. VCFFEM

No fue la última vez que Miranda, ahora directora deportiva, dirigió al Valencia, ni la última que se sentó en el banquillo de un gran estadio. En la 2019/20 asumió de manera interina el puesto tras la salida de Irene Ferreras, en el partido copero ante el Deportivo que se jugó en Riazor (7-2) antes de la llegada de Bargues.

Ivana, la jugadora con más derbis

La zaguera Ivana Andrés debutó en Primera con 15 años, jugando aquel primer derbi y primer partido de la historia de la entidad valencianista. La ‘5’ completaría nueve temporadas en el Valencia, con una cifra cercana a los 250 partidos, marchando al acabar la 2017/18. Recaló en el Levante, con el que jugó hasta fichar por el Real Madrid el último verano. Con la elástica blanquinegra disputó la de Aielo de Malferit 17 de 18 derbis posibles. Como ‘granota’, tres de tres. Ninguna otra ha jugado tantos.

A Ivana le sigue la capitana levantinista María Alharilla, que ha participado en los últimos 15. Con 14, Nerea Pérez, ex del Levante, hoy en las filas del Santa Teresa. Jugó 12 con la azulgrana Mariajo Rocafull, uno más que Salo, Caroly Mari Paz con el Valencia.

Ivana, en la 2009/10 y en el último derbi diez años después. VCFFEM Y LUDFEMENINO

Lucieron la blanquinegra y la azulgrana

Una veintena de futbolistas ha defendido la camiseta de ambos conjuntos, la del Valencia y la del Levante. Aran, Marta Mateos, Gullit, Mari Paz, Mariajo Pons, Sara Monforte, Gemma Gili o Ivana son sólo algunas de las futbolistas que pasaron por uno y por otro. El último verano, Carol Férez y Viola Calligaris cambiaron los colores del Valencia por los del otro club de la ciudad. Las dos, lesionadas de gravedad, causarán baja en el derbi. En el conjunto azulgrana juegan también otras tres futbolistas con pasado valencianista: Zornoza, Banini y Jucinara. Del lado blanquinegro, Alejandra Serrano, Paula Guerrero y María Jiménez estuvieron antes en el Levante.

La máxima goleadora en Primera jugó el primer derbi

Una de las amenazas para la retaguardia valencianista en el derbi será Esther González. La delantera granadina encabeza la tabla de artilleras de Primera Iberdrola, con 11 goles en 1.052 minutos distribuidos en 12 encuentros. (0,92 tantos por partido). Esther volvió al Levante en 2019 después de seis temporadas en el Atlético, previo paso por Huelva y Málaga. Con la ‘granota’ había jugado en la 2009/10 y 2010/11, participando en los cuatro derbis valencianos. Será la única futbolista del primer encuentro de 2009 que pueda jugar el primero de 2021, tras la retirada de Ruth y las marchas de Ivana y Gemma Gili. 

Esther, en un derbi de la 2009/10. LEVANTEUD

El balance de los derbis

El partido del miércoles será el 22 en el historial de los enfrentamientos entre Valencia y Levante. El balance ofrece una ventaja clara para las ‘granotas‘, con doce victorias, cuatro empates (todos sin goles) y cuatro derrotas. Los distintos resultados suman 22 tantos a favor del Valencia y 28 en contra. En campo valencianista, el Levante se ha llevado ocho triunfos (lleva tres seguidos) por tres de las locales. El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en la jornada 13 de la 2019/20 y terminó 0-1 con gol de Eva Navarro.

Eva Navarro celebrando el gol de la victoria la pasada temporada. LALIGA

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Informes

Arriba