Miércoles de derbi autonómico valenciano en Primera Iberdrola. El Valencia CF Femenino recibe en el Antonio Puchades al Villarreal (18.00h.) en partido correspondiente a la jornada 24, aplazado en su día por casos de coronavirus en el equipo castellonense. Duelo trascendente en el plano clasificatorio, de los que se encuadran en la carrera por eludir el descenso a Segunda. Especialmente crucial resulta para el conjunto blanquinegro, en estado de necesidad en la tabla, que busca hacer los deberes cuanto antes para no llegar angustiadas a los exámenes finales.
Después de perder 3-0 ante el Atlético, los días de trabajo para el Valencia se han desarrollado en la preparación de otra “final”, una de las seis que le restan hasta el cierre. Y siguiendo con los clichés del fútbol, también se le podría aplicar el de que en juego hay “algo más que tres puntos”. Es cierto que el valor numérico para el casillero es el de siempre, no cambia. Pero, en caso de victoria blanquinegra, las de Andrea Esteban abrirían una buena brecha de ocho unidades con el Eibar, penúltimo clasificado. Una diferencia no definitiva, pero sí significativa. La oportunidad para dar un paso importante por la salvación es para no dejarla escapar.
Andrea Esteban mantiene todavía las bajas de las futbolistas que prosiguen su trabajo para recuperarse (Bibi, Bakker, Altuve…). En el apartado de altas, vuelve la guardameta Noelia Gil, ya repuesta de su lesión. Retornaron la pasada jornada las zagueras Noelia Villegas y Berta Pujadas, esta última más de cinco meses después. Novedades en la citación con respecto a la del Atleti, las jugadoras del filial Irune y Ainhoa.
El Valencia se encontrará un Villarreal con el que está cerca en puntuación: 21 por 24. Las entrenadas por la exvalencianista Sara Monforte llegan undécimas, ocho puntos por encima del descenso, con una serie en sus últimos cinco encuentros ligueros de dos victorias, mismas derrotas y un empate (la pasada jornada con el Athletic). La marcha del “submarino amarillo” ha ido a mejor en el campeonato. Poco a poco fue enderezando su mal inicio y, toda vez que le devolvieron los puntos que en su momento le restó la Federación, el objetivo de salvarse parece bien encaminado.
“Si puntuamos, estaríamos un paso más cerca de conseguir el objetivo de la permanencia. Será un partido difícil. El Valencia está en un buen momento, pese a perder contra el Atlético y contra el Madrid CFF. Se juegan mucho, para ellas es un partido vital. En el Puchades son muy fuertes, tenemos que llegar hasta el final con vida”, comentó Monforte este martes en los medios del club amarillo.
El encuentro más próximo y único precedente entre estos conjuntos hasta la fecha fue el partido correspondiente a la jornada 14 de la primera vuelta, jugado el pasado 18 de diciembre. Se alzaron ganadoras las valencianistas por 0-2, con los goles en el segundo tiempo de Olga y Candela.
La murciana Elia María
Martínez Martínez será la árbitra del partido que arrancará a las seis de la
tarde.