Después de resolver su último encuentro con un buen triunfo ante el Logroño (3-2), el Valencia CF Femenino buscará este domingo llevarse los tres puntos en su visita al Atlético de Madrid (11.30h., #VAMOS). El partido, correspondiente a la jornada 15, aplazado en su momento por ‘Filomena’, completará la primera vuelta para las valencianistas. La victoria en Alcalá de Henares es condición necesaria para seguir optando al puesto octavo, el último que da acceso para la Copa de la Reina.
El equipo que ahora ocupa ese lugar es el Sevilla de Cristian Toro, que cerró con 23 puntos las 17 primeras jornadas. De ganar, el Valencia sumaría 24 y superaría al conjunto hispalense, pero quedaría a expensas de lo que haga el Eibar (21) en sus dos partidos pendientes: visita al Granadilla, también este domingo (13.00h), y contra el Barça en Unbe, sin fecha todavía de recuperación.
En declaraciones ofrecidas por el club, José Bargues, subraya en referencia al choque en Madrid que “se juntan tres factores que hacen que sea importante: (buscar la) segunda victoria consecutiva, volver a ganar fuera de casa y probarnos contra un rival de mucha entidad como es el Atlético de Madrid. Vamos con la intención de ganar los tres puntos. Es un sitio donde se puede jugar bien al fútbol. Creo que podemos sacar un buen resultado”. Candela Andújar, protagonista de la victoria ante el Logroño con el gol ganador en el 90, explicó que ante las rojiblancas “partimos en desventaja. Jugar fuera de casa siempre es difícil, y más con afición. Vamos a salir a por todas. Si ganamos, tenemos la opción de poder entrar en Copa de la Reina, dependiendo también de otros equipos. Es lo que vamos a intentar”.
La capitana Carro es baja por sanción –ciclo de amarillas– para Madrid, vuelve Alejandra después de perderse el partido del Logroño por una lesión. Júlia va convocada con el filial para el importante duelo que disputarán las de José Giménez al mediodía en campo del Aldaia.
El Atlético, por su parte, llega al encuentro contra el Valencia después de caer derrotado por 0-1 ante uno de los equipos de la zona baja, el Santa Teresa. Las colchoneras, que tienen por objetivo de temporada lograr una plaza para la próxima Champions, han obtenido 8 puntos de 15 posibles desde el regreso al banquillo de José Luis Sánchez Vera y la consecución del título de la Supercopa ante el Levante. Ocupan ahora la quinta plaza con 35 unidades en 19 encuentros. Con respecto a las anteriores temporadas, ha perdido fiabilidad en su feudo, donde este curso ha cedido un total de 10 puntos en sus partidos ante Granadilla, Huelva, Madrid CFF y Santa Teresa.
“El Valencia es un bloque muy trabajado y nos lo va a poner muy complicado”, comentó Amanda Sampedro a los medios del club. La capitana rojiblanca apuntó las claves de las suyas para el duelo: “Ser más Atlético de Madrid que nunca: tener mucho ritmo de balón, someterle al Valencia con balón, hacer una buena presión tras perdida para que ellas no salgan de su campo y ser muy agresivas con y sin balón”. Leicy Santos tiene el alta médica y está en la lista de Sánchez Vera. La potente Ludmila da Silva, una de las mejores goleadoras de la Primera Iberdrola (lleva 12), será una de las amenazas para las valencianistas.
El rojiblanco es un conjunto que tradicionalmente se le ha dado mal al Valencia. El balance de los enfrentamientos oficiales particulares entre madrileñas y valencianas ofrece ventaja neta para las primeras, con 12 victorias (tres de ellas en Copa), cinco empates y dos derrotas. Para encontrar el último triunfo blanquinegro hay que remontarse a la temporada 2015/16: 0-3, con goles de Zornoza, Mari Paz y Joyce. No hay precedente entre los equipos de la pasada campaña, pues la jornada en que habían de encontrarse se desarrolló la huelga por el convenio colectivo y luego llegó la pandemia que cortó la competición.
El arbitraje en el Atleti-Valencia correrá a cargo de la burgalesa del Colegio Gallego Beatriz Cuesta Arribas.