El Valencia CF Femenino afrontará la jornada 25 de la Primera Iberdrola visitando este sábado al Rayo Vallecano (12.30 h.). Las blanquinegras buscarán volverse con los tres puntos de Vallecas para así hacer buena la igualada cosechada en feudo propio ante el Atlético del pasado domingo y poner ya tierra de por medio respecto a la zona peligrosa de la clasificación antes del parón liguero.
La marcha del equipo que prepara José Bargues no estaba siendo buena ni mucho menos en las últimas jornadas. No sabe el Valencia lo que es la victoria desde principios de febrero. De un total de 18 puntos posibles, sólo ha conseguido sumar dos. Los puestos de compromiso están a tan sólo seis. El técnico lo asumió a la conclusión del partido con el Atleti: “Estamos viendo de cerca un estanque lleno de cocodrilos y lo que no queremos es meternos para nada, queremos alejarnos. Los equipos que nos vienen ahora están en ese estanque, sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Le hemos dado valor a la puntuación que van obteniendo los que van por debajo de nosotros, pero no hemos querido hablar de esa amenaza que todos sabemos que está ahí. Hemos mirado internamente al grupo”.
Ante las colchoneras mejoró el Valencia el aspecto de actuaciones anteriores y recuperó buenas sensaciones. En defensa, se mostró el equipo al completo solidario y sacrificado, con una Enith también de nota alta. En ataque, es cierto, le faltó algo de punch para matar en alguna contra. El objetivo pasa por corregir los defectos y sostener lo positivo que se vio en el Puchades ahora en cancha ajena. La clave, para Bargues, “mantener esta intensidad, esta voluntad y esta consistencia”.
Las lesionadas Bea Beltrán y Flor Bonsegundo siguen con su proceso de recuperación. Quedan fuera de la lista también Alejandra y Carla Bautista. La convocatoria de 18 jugadoras desplazadas a Madrid la componen las metas Enith y Noelia Gil, las defensas Pujadas, Cubedo, María Jiménez, Esther, Kerlly y María Ortiz, las centrocampistas Carro, Guerrero, Salmi, Candela, Sandra y Anna Torrodà y las atacantes Asun, Jansen, Anita Marcos y Júlia.
El Rayo, por su parte, figura clasificado en el lugar 12 con 23 puntos, tres menos que los que cuenta el Valencia. La secuencia de las últimas cinco jornadas ha sido para las franjirrojas de una victoria, tres derrotas y un empate. El equipo de la barriada madrileña es uno de los clásicos del fútbol femenino español. Ganador de tres ligas consecutivas —entre 2009 y 2011— y una Copa de la Reina (2008), se batía hace poco más de una década con el Arsenal en la Champions. Hoy la pelea es por salvar la categoría. Pese a todas las piedras en el camino (la exigua o nula apuesta de Martín Presa por la sección, la que más logros deportivos ha reportado al club), las entrenadas por Carlos Santiso siempre dan la cara y compiten sobre el verde.
La atacante Sladjana Bulatovic, capitana de la selección de Montenegro, será uno de los peligros para el Valencia. Ha participado en el 41% de los 22 goles que lleva su equipo: siete dianas y dos asistencias. Sufre para este encuentro Santiso la ausencia de su capitana Auñón, que cumple el tercero de sus cinco partidos de suspensión. “Son muy fuertes, les caracteriza la velocidad que tienen arriba, su segunda jugada… Va a ser una guerra. El empate contra el Atleti no es suficiente. Competimos muy bien, pero necesitamos ambición de cara a portería”, apuntó en la previa para VCFMedia la valencianista Sandra Hernández, que volvió a una convocatoria la pasada jornada después de ser baja por COVID varias semanas.
El antecedente más cercano entre madrileñas y valencianas se resolvió en la primera vuelta con triunfo blanquinegro por la mínima en el Antonio Puchades, gol de Ellen Jansen. En feudo franjirrojo, el balance total ofrece cuatro victorias locales, dos empates y tres triunfos visitantes (el último, en la 2016/17: 0-1 con gol de Mari Paz).
La catalana Ylenia Sánchez Miguel será la encargada de arbitrar este Rayo-Valencia CF.