La selección sub’20 se proclamó este domingo campeona del Mundo tras doblegar a Japón (3-1) en Costa Rica. El primer título en un Mundial en esta categoría para el fútbol femenino español, que ya había rozado la corona hace cuatro años ante el mismo oponente. La conquista llegó gracias a una gran primera parte y al acierto anotador (una vez más) de Inma Gabarro, que sumó su octavo gol del torneo, y al doblete de Salma Paralluelo. Al poco de la reanudación, Amano restó diferencias, pero fue a parar el título merecidamente a las vitrinas españolas. Actuaron en la final las valencianistas Asun y Fiamma, que jugaron, respectivamente, los primeros y segundos 45 minutos.
No planteó movimientos de piezas Pedro López respecto al encuentro de semifinales ante Países Bajos. Con las mismas once jugadoras, España arrancó con buen pulso en la final contra Japón. Controló territorialmente y en posesión de balón desde el arranque y no tardó mucho en ponerse favorable el partido.
En el 11, Elexpuru envió un balón bombeado para que Inma Gabarro acomodase con el pecho en el interior del área y batiese con la puntera a Shu Ohba. La de siempre no faltó a su cita con el gol: sumaba la delantera del Sevilla su octavo tanto en el torneo. Pasaron diez minutos hasta que Andrea Medina asistió a la espalda de una feble defensa nipona a Paralluelo, quien con pasmosa tranquilidad mandó el balón dentro. Dos a cero.
No daba síntomas hasta el momento Japón del pulso competitivo que venía mostrando. A los 25 minutos, tentó por primera vez sobre la portería española, sin excesivos apuros solventó Txell Font el tiro. A renglón casi seguido, la cosa se complicó más todavía para las asiáticas cuando asistía de cuchara Asun a Paralluelo e Ishikawa tocaba con la mano dentro del área. Salma fue la encargada de patear la pena máxima y se apuntó el tanto. Ni el más optimista podía soñar en que se inclinaría tan pronto a su favor la balanza para España: 3-0 en menos de media hora.
Zarandeado en el marcador, intentó reponerse el conjunto de Futoshi Ikeda. Buscó proyectarse hacia la portería de Font, pero el arreón no le duró mucho y el primer tiempo murió en el área nipona. Las protagonistas cogieron el túnel de vestuarios con el 3-0.
En la segunda mitad, de salida, quedó en el banquillo Asun y entró por ella Fiamma. Valencianista por valencianista. Buscó dar un paso adelante Japón cuando el asunto se reanudó sobre el césped. Pese a la clara desventaja no bajó los brazos y salió con intención de anotar pronto el gol que les infundiera nuevas esperanzas. Y lo encontró. Fue Amano quien, en el minuto dos, remachó el cuero en el área chica de España para el 3-1.
El tanto cargó de confianza y de fe a Japón, que achuchó con ganas en los sucesivos minutos. En España, por su parte, menos incisivo que en el primer tiempo, decreció su presencia en campo rival. La tropa de Pedro López se batió en retirada hacia su cuartel y el técnico armó un poblado dispositivo atrás con los cambios para sostener la ventaja.
El crono corría de forma irremediable, el tiempo se escapaba para Japón, que atacaba ya con más empuje y corazón que ideas y ocasiones peligrosas. El conato de remontada que había dibujado su gol se había quedado en un espejismo. Por aquello del honor lo intentó hasta el final, pero el resultado ya no se movería más. El 3-1 brillaba en el electrónico cuando llegó el silbatazo de la árbitra y ya España pudo celebrar su corona Mundial.
En el plano individual, Inma Gabarro fue designada Bota de Oro del Mundial, mientras que la portera Txell Coll se llevó el Guante de Oro como la menos goleada (2), y para Salma fue el premio a la jugadora más valiosa de la final. La cosecha de 2002/04 toca con fuerza a la puerta.
Ficha técnica:
España: Txell Font, Ana Tejada, Andrea Medina, Ari Mingueza (Sonia Majarín, 75′), Silvia Lloris, Inma Gabarro (Maite Zubieta, 75′), Júlia Bartel, Salma Paralluelo (Izarne Sarasola, 78′), Esther Laborde (Mirari Uria, 62′), Ane Elexpuru y Asun Martínez (Fiamma Benítez, 46′).
Japón: Shu Ohba, Ibuki Nagae (Suzu Amano, 46′), Rion
Ishikawa, Aemu Oyama, Hamada 88′), Mihoshi Sugisawa, Kokona Iwasaki (Manaka
Matsukubo 46′) Yuzuki Yamamoto (Maya Hijikata 83′), Aoba Fujino, Maika Hamano,
Haruna Tabata y Shinomi Koyama.
Goles: 1-0: Gabarro, 12’; 2-0: Paralluelo, 22’; 3-0: Paralluelo (p), 27’:
3-1: Amano, 47’.
Árbitra: Emikar Calderas. Amonestó por Japón a
Ishikawa.
Incidencias: Estadio Nacional (San José). Final del
campeonato del Mundo femenino sub’20 de fútbol.