Connect with us

Kōmori

Ivana: “Al Valencia siempre lo tendré en el corazón”

KŌMORI

Entrevistas

Ivana: “Al Valencia siempre lo tendré en el corazón”

La jugadora que más veces ha vestido de blanquinegra regresa al Puchades para jugar el derbi, ahora como capitana del Levante

“No tengo palabras para agradeceros todo el apoyo, tanto a mí como a todo el equipo. Allá donde hemos ido siempre nos habéis apoyado. Para mí es un orgullo que cantéis «Ivana, capitana». Siempre os recordaré, os llevaré en mi corazón allá donde vaya. Gracias, gracias y gracias”.

Con estas palabras decía adiós Ivana Andrés a nueve años en el Valencia CF Femenino. Fue en el Antonio Puchades, el 22 de mayo de 2018, después de caer en la Copa ante el Atlético. La zaguera de Aielo de Malferit había publicado días antes una carta en sus redes sociales manifestando su decisión de marchar. Ligada al conjunto valencianista desde su llegada en 2005 al Colegio Alemán (luego Valencia CF Femenino), Ivana Andrés creció a la par que el club. Debutó en Primera con 15 años, jugando el primer partido de la historia de la entidad hace más de una década, ante el Levante. Del Valencia que luchaba por salvar la categoría a los mejores años de la mano de Cristian Toro. Acabó su etapa de blanquinegro la ‘5’ con una cifra cercana a los 250 partidos (ninguna se ha enfundado más veces esa camiseta), siendo capitana en sus últimas temporadas. Ahora luce de granota, el número ’15’ a la espalda, y es una de las portadoras del brazalete en el Levante UD. Regresa este domingo Ivana al estadio del que un día se despidió. Charlamos con la central internacional en la previa del derbi valenciano, el Valencia CF Femenino-Levante UD de este domingo.

¿Qué recuerdas de tu debut con el Valencia?

(Le mostramos la fotografía de aquella formación inicial del Valencia con una joven Ivana) Fue muy especial, porque era un derbi y porque debutaba en Primera División. Lo recuerdo como algo muy bonito. Fueron años duros deportivamente, pero al final siempre conseguíamos la salvación. Esos años me hicieron madurar como futbolista y como persona.

Ivana, segunda arriba por la derecha, el día de su debut.

¿Qué balance haces de tu tiempo en el Valencia?

Muy positivo. Como bien te he dicho antes, al principio nos costaba. En esos primeros años del Valencia siempre estábamos en la clasificación por abajo, intentábamos salvarnos en las últimas jornadas. Luego los últimos años ya se vio un cambio muy grande en la apuesta del Valencia por el equipo femenino. Nos fuímos a Paterna a entrenar, mejoraron muchas cosas, los servicios médicos… Se pegó un salto muy bueno. Se hizo la mejor temporada de la historia, terceras (2016/17), y subcampeonas de la Copa de la Reina (2014/15). Lo recuerdo como años muy bonitos. Lo voy a tener siempre en el corazón.    

¿Por qué te marchaste?

Era el momento de irme. Después de muchos años, necesitaba buscar otras cosas. Al final el Levante me presentó un gran proyecto, muy ilusionante, que me motivaba mucho. Me abrió las puertas con mucho cariño. Acepté ese gran proyecto que tenían, siendo también el equipo pionero de apostar por el fútbol femenino, tenían muchas Ligas y Copas de la Reina…

Con esta carta abierta anunció Ivana su marcha. @IVANAANDRESSANZ

Tu último partido lo juegas ante el Atlético, en la Copa. Después de nueve temporadas, ¿te hubiera gustado una despedida menos fría? (No se le preparó ningún homenaje desde el Club como si lo tuvo aquella campaña Salo)

Sí, puede ser. Al final el club consideró hacerlo así. Yo no tengo ningún reproche ni ninguna palabra mala. Los dirigentes del Valencia Femenino decidieron hacerlo así. No puedo decir nada.

¿Qué significa para Ivana este regreso a la que fue su casa, jugar de nuevo en el Puchades?

Volver a un campo al que le tengo mucho cariño, en el que he pasado momentos muy buenos, es algo muy especial.

Ivana y la afición se despidieron en su último partido en el Puchades. @IVANAANDRESSANZ

¿Cómo llega el Levante al partido?

Llegamos con una buena dinámica. Venimos de ganar cuatro partidos. Eso nos tiene que dar confianza de cara al encuentro. La semana de entrenamientos ha sido muy buena. Toca hacer lo que la entrenadora nos pide de cara al partido y tener esa motivación extra siempre bien canalizada para que no se vuelva en nuestra contra. Al final son tres puntos más. El equipo está muy motivado.

¿Cómo ves al Valencia en esta Liga?

Es verdad que lleva cuatro partidos sin ganar. Creo que son momentos de la temporada, es muy larga. Estoy segura que con la plantilla que tienen, con el cuerpo técnico que tienen, se van a reponer y al final esas rachas la mayoría de equipos las suelen pasar. A pesar de las lesiones que tienen el Valencia tiene muy buena plantilla y se van a reponer seguro.

Decías que al final vale la victoria tres puntos, igual que en cualquier otro encuentro, pero nunca parece un partido más. Lo conoces bien, pues has jugado 19 de los 20 derbis que se han disputado.

Un derbi es un partido diferente, de motivación extra, especial, muy bonito, de mucha competitividad, de dar lo máximo y cada una de las jugadoras, y ver a dos equipos bien plantados en el campo y queriendo ganar.

Ahora que el Atlético se está dejando puntos, ¿se plantea en el Levante luchar por la segunda plaza?

Sí. El objetivo es claro. Al final el año pasado quedamos terceras y este queremos mejorarlo. Siempre tenemos que pensar en eso. Luego, si no se puede, quedaremos como quedemos, pero el objetivo en el día a día es estar lo más arriba posible. El Atlético de Madrid y el Barça son dos rivales muy fuertes, con plantillas muy completas. Pero nosotras también tenemos muy buenas jugadoras, y también el cuerpo técnico. Estamos haciendo buen trabajo y siempre tenemos que mirar arriba para seguir creciendo.

Al finalizar la entrevista, le entregamos a Ivana la fotografía de aquel primer partido.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba