El Valencia CF Femenino afronta la jornada 23 de la Primera Iberdrola con desplazamiento a Bilbao para medirse al Athletic Club (sábado, 11.30 h.) en un duelo entre dos conjuntos necesitados de puntos y de autoestima. Las preparadas por José Bargues buscarán resarcirse de la derrota encajada en la anterior jornada contra el FC Barcelona (5-0) y arrancar una serie favorable de resultados que no acaba de llegar en lo que va de curso. En las últimas cinco fechas han registrado las valencianistas una única victoria por un empate y tres derrotas (ante rivales, eso sí, potentes: Atlético, Sevilla y Barça).
La posición en la Liga de las valencianas (novenas), sin ser todavía comprometida, podría empezar a ser preocupante de no puntuar en Lezama. Situado en el limbo de la zona media durante buena parte del curso, la suma de 25 puntos ya no le da para pensar en luchar por objetivos por arriba, pero tampoco para confiar en que está libre de verse en problemas si no adquiere algo de regularidad de aquí al final. El Athletic, tres puntos por debajo, debería ser un punto de inflexión.
Para esta cita, vuelven Berta Pujadas y Carla Bautista, que no estuvieron ante el Barça. Se caen de la lista Paula Herrero y Alejandra. Siguen fuera, una semana más, Bea, Bonsegundo y Sandra.
El Valencia tendrá en el Athletic un rival tradicionalmente competitivo, más en su feudo de Lezama. El rojiblanco es uno de los clubes pioneros, de los que tienen peso histórico en el fútbol femenino español. Lo sabe bien su entrenadora, Iraia Iturregi, referente de la sección, 401 partidos jugados, y que adiestra a las leonas desde el relevo de Villacampa en enero. La marcha del equipo rojiblanco no ha sido buena en lo que va de Liga. A un buen inicio (11 de 15 puntos) le siguió una racha de once partidos sin conocer victorias. De los últimos cinco, ha ganado dos, perdido otros tantos y empatado uno, precisamente el de la última jornada (1-1 en casa contra el Sporting de Huelva).
“Espero un partido igualado. Estamos los dos equipos en una dinámica y situación clasificatoria parecida. A ellas la victoria les alejaría, pero la derrota les metería en el grupo de 10 que estamos peleando por el descenso”, ha explicado Iraia este viernes para los medios locales en la previa. “El Valencia es un equipo atrevido, que con balón asume muchos riesgos. Eso les da situaciones a favor de peligro, pero también conlleva que podamos provocar y aprovechar errores para hacerles daño en transiciones ofensivas”.
El precedente entre bilbaínas y valencianas de este curso se dio en la jornada 4 en el Antonio Puchades y se resolvió con tablas. Erika Vázquez (otra histórica de la sección, baja para este sábado) adelantó a las rojiblancas al filo del descanso, Carla Bautista igualó camino del 80 de juego. Para encontrar la última (la única, de hecho) victoria valencianista en terreno del Athletic hay que remontarse a la 2016/17, cuando Mari Paz volteó un 1-0 en el tramo final con un doblete en tres minutos.
La colegiada palentina Elena Peláez Arnillas, del Comité Castellano-Leonés, será la encargada de impartir justicia en este Athletic Club-Valencia CF.