Se acabó lo que se daba. El Valencia CF Femenino cerró este domingo una temporada negra con una severa derrota frente al Eibar en un duelo de trámite. Nada en juego había ya en lo que tocaba a la clasificación, certificados matemáticamente la jornada anterior el descenso de las locales y la salvación de las visitantes. Enseñaron su orgullo, eso sí, las armeras, que buscaban finalizar la liga con una alegría en su adiós a Primera y se adjudicaron un triunfo rotundo ante un equipo falto de nervio competitivo. Insustancial la derrota, sin trascendencia clasificatoria, sí, pero la pobre imagen ofrecida y la temporada en su conjunto obliga a tomar seria nota a quien corresponda. El 5 a 1 es solo el remate de un ejercicio 2021/22 muy malo: decimocuarto puesto y 27 de 90 puntos posibles para el Valencia.
Sin nada en juego, Andrea Esteban presentó un “once” con algunas ausencias. Faltaron en su alineación habituales titulares como Enith, Bea Beltrán o Candela. Con todo, las primeras apariciones peligrosas del choque fueron para el conjunto blanquinegro. La primera, de Altuve, en un mano a mano con Malena en el minuto 12. Apenas pasado un rato, Salmi remataba un centro con la cabeza, pero no encontró puerta la finlandesa. Fue camino del 20 cuando abrió la cuenta el Valencia, tras un córner que remató a la malla la capitana Marta Carro, que con el 0-1 celebraba su reciente renovación de contrato.
Se las prometían muy felices con la ventaja las valencianistas, que en lo sucesivo del primer período contaron con alguna ocasión de ampliar. Sin embargo, cuando el descanso ya empezaba a llamar a la puerta, iba a voltear el marcador el Eibar. A los 41 minutos, se decretó penalti en el área valenciana y Nerea Gantxegi fue la encargada de materializar desde los once metros. Y a poco del paso por los vestuarios, Arola firmaba la remontada y el marcador de 2-1 con el que enfilaron el túnel las 22 jugadoras.
En el segundo acto, no cambió la dinámica del partido, donde las armeras hicieron la herida más grande. Sobrevinieron, a partir del minuto 58, tres goles más del equipo local. Kundananji, con el 3-1, ponía ya muy cuesta arriba el encuentro. Pasada la hora de juego, Elba Vergés acababa de mutilar cualquier opción visitante de puntuar en el último partido liguero. Y en el 75, se apuntó a la fiesta del conjunto vasco Carmen, que redondeó el marcador con la “manita” que sacó los colores a las valencianistas en la soleada mañana en Unbe.
“No hemos estado a la altura de la competición ni del Club. Asumimos la responsabilidad de la imagen y del resultado. Perdón a la afición”, se disculpó Andrea Esteban en declaraciones ofrecidas por el VCF Femenino. “El escudo jamás debe mancharse, y hoy lo hemos hecho. Muchísimo tenemos que cambiar para lavar la imagen de hoy y de toda la temporada”, publicó Carro en sus redes sociales. En la misma línea, Bea Beltrán, otra de las capitanas: “Temporada difícil con un final agridulce. Este escudo se merece más”.
Derrota, temporada y momento para la reflexión y la acción. Hace cinco años, con Cristian Toro en el banquillo, se cerraba el mejor curso de la historia valencianista en liga con un puesto de bronce (hoy sería plaza de clasificación continental); en la 2021/22, termina antepenúltimo, solo un lugar por arriba del descendido Eibar. El Valencia CF SAD (o séase Meriton) debe decidir qué quiere hacer con su sección femenina.