Connect with us

Kōmori

La temporada del Valencia CF Femenino, en números

LALIGA

Informes

La temporada del Valencia CF Femenino, en números

La campaña 2019/20 ya es historia para el Valencia CF Femenino. La crisis sanitaria del COVID-19 precipitó la prematura caída del telón en Primera Iberdrola cuando faltaban ocho partidos por jugarse. La suspensión de los descensos quizá sea una de las pocas noticias positivas en una temporada de suspenso para las valencianistas.

El equipo estuvo por segundo año seguido muy por debajo de lo que cabía esperar por calidad de plantilla. El objetivo inicial cuando llegó Irene Ferreras pasaba por volver a las posiciones de la zona de arriba, cuarto, quinto, sexto puesto. El devenir de la competición obligó a modificar esas aspiraciones iniciales y el Valencia acabó en la lucha por la permanencia.

Más allá de los números y estadísticas que aquí se apuntarán, ahora queda para el club el análisis profundo y la búsqueda de soluciones para volver a armar un equipo competitivo y que este curso quede en un mal recuerdo.

Empezó bien, terminó peor

Inició el campeonato liguero el Valencia CF Femenino con buenos resultados en sus primeras fechas. Al término del quinto partido marchaba en la sexta posición, con ocho puntos de quince posibles, después de dos victorias (0-3 ante el Espanyol y 2-0 frente al Athletic), otros tantos empates (2-2 con la Real y 1-1 con el Tacón, los dos en el Puchades) y una derrota (1-0 contra el Betis). En las siguientes 13 jornadas, el equipo de Irene Ferreras ganó un partido, empató cuatro y perdió ocho, obteniendo siete puntos de 39. La cada vez más comprometida situación en la tabla deparó la destitución de la preparadora madrileña y la llegada al banquillo de José Bargues. Con el nuevo técnico, el equipo consiguió dos empates y una derrota, llegando hasta los 14 partidos sin victorias, la peor racha histórica del club.

Terminó la Liga el Valencia en el decimoquinto lugar, el primer puesto de la zona roja, salvándose por la suspensión del torneo sin descensos. En su casillero, 17 puntos conseguidos de 63 posibles en 21 encuentros: un promedio de 0,81 por partido jugado y un 26,98% de los puntos que disputó.

Algo mejor como local

Fue en los partidos jugados en casa donde se vio mejor al Valencia Femenino. Pese a esto, tampoco acabó por sacar buenos resultados en su campo. Las blanquinegras obtuvieron en el Puchades 12 puntos en 10 partidos, 1,2 puntos por encuentro jugado en casa (40%). Como local, superó a Athletic Club y Granadilla, cedió empates a Real Sociedad, Tacón, Deportivo, Espanyol, Betis y Rayo, y cayó ante el Barcelona y el Levante, con once goles a favor y doce en contra. Dejó de ganar en total 18 puntos.

Si en casa la temporada ha resultado irregular, su campaña como visitante ha sido mala. Solo consiguió ‘rascar’ una victoria y dos igualadas a domicilio. En el total de sus salidas marcó 10 goles a cambio de conceder 16. El único triunfo blanquinegro sucedió el 15 de septiembre del pasado año contra al Espanyol (0-3). El botín del Valencia quedó en cinco puntos en 11 desplazamientos, 0,45 puntos por salida (15,15%).

Más goles en contra que a favor

El Valencia sumó 21 aciertos en la puerta contraria, lo que le da un promedio de un tanto marcado por partido. Por contra, el conjunto valencianista recibió 28 goles, con un promedio de 1,33 tantos en contra por partido (uno cada 67,5 minutos). Exhibió cinco encuentros con la portería propia a cero, tres con Irene Ferreras y dos con José Bargues en el banquillo: ante el Espanyol (0-3, jornada 2), el Athletic (2-0, jornada 3), el Granadilla (2-0, jornada 7), el Tacón (0-0, jornada 20) y el Rayo (0-0, jornada 21).

En la portería valencianista se produjo una alternancia constante. En la primera jornada ante la Real salió Enith. Vreugdenhil se asentó los siguientes diez partidos, pero acabó perdiendo la titularidad en favor de Pi. La meta holandesa salió del equipo en enero. Enith volvió bajo los palos para el último partido de Irene ante el Betis y jugó también los tres con Bargues.

Mari Paz, de nuevo la máxima artillera

El gol en el Valencia ha llevado una temporada más el nombre de Mari Paz Vilas. La gallega, que se perdió tres encuentros por una lesión, contabilizó ocho goles en Liga (dos desde el punto de penalti) en 1.494 minutos distribuidos en 18 encuentros, lo que da un promedio de 0,44 tantos por partido. Con estos y el que marcó en Riazor en Copa son 131 los que ha anotado desde que llegara al Valencia en la 2013/14.

Mari Paz celebra su gol contra el Betis. LALIGA

Cuatro tantos en 20 partidos (0,2) aportó Carol, mismos números para Coleman. Completan la nómina de las goleadoras Asun, Berta, Bonsegundo (de penalti) y Alejandra. El restante lo anotó la defensa del Sevilla Cometti en su propia meta, si bien la árbitra lo adjudicó en el acta a la valencianista Gaitán. Además, Paula Guerrero celebró su primer gol con la camiseta del Valencia en el partido de Copa contra el Dépor.

En el capítulo de las asistencias, la canaria Sandra facilitó tres tantos para el Valencia. Carol y Mari Paz entregaron dos pases de gol a sus compañeras, y Flores, Calligaris y Cara uno cada una.

Remates contra la madera: 14

Anotó el Valencia 21 goles en Liga pero pudieron ser más. Hasta catorce remates de las jugadoras valencianistas se encontraron con la madera. Mari Paz acabó con tres tiros repelidos por la portería: contra el Espanyol con 0-3 en el marcador, Betis con 1-0 desfavorable y contra el Rayo con empate a 2-2. Igual suerte tuvieron Bonsegundo (con 0-3 contra el Espanyol, 0-0 frente al Tacón y con 0-0 contra el Rayo) y Coleman (con 3-3 contra el Sevilla, con 1-0 ante el Logroño y con 1-0 con el Espanyol). La madera le negó también goles a Cara (con 0-2 frente al Rayo), Sandra (2-1 ante el Sporting de Huelva), Alejandra (con 0-0 con el Madrid CFF), Paula Guerrero (1-0 con el Espanyol) y Carol (0-0 con el Tenerife).

Incombustible Calligaris

Viola Calligaris es la jugadora que más tiempo ha jugado este curso con el Valencia CF Femenino. Fija en el once desde su llegada procedente del Atlético, la helvética disputó todos los minutos de todos los partidos del torneo liguero: 1.890. La segunda futbolista más empleada ha sido Carol Férez, con 1.734 minutos de juego. Mari Paz es la tercera con 1.494. Siguen a estas tres en minutos jugados: Berta (1.490), Sandra (1.441), Gaitán (1.436), Bea (1.402), Coleman (1.100), Bonsegundo (907) y Vreugdenhil (900).

En los encuentros ligueros, Bonsegundo fue la futbolista que más veces fue sustituida: ocho. En el otro lado, Cara Curtin salió desde el banco de suplentes en 11 ocasiones. La delantera norteamericana participó sobre todo como revulsivo para los últimos 10-15 minutos de los partidos.

Los números del filial y del ‘C’

Por su parte, el filial blanquinegro se clasificó en el puesto trece de la tabla del Grupo sur en la exigente Reto Iberdrola. Acabó con 21 puntos, producto de seis victorias, tres empates y 13 derrotas, con 24 goles favorables y 34 encajados. El equipo preparado por José Vicente Giménez anduvo buena parte de la temporada en la zona baja. El inicio fue algo desalentador, con un 0-0 en casa ante el Córdoba y dos derrotas seguidas (1-0 contra el Granada y 0-1 con el Villarreal). Después, fue sacando buenos resultados ante los rivales en su misma lucha. Cuando se dejó de jugar, aventajaba en nueve puntos al Tacuense, el primero en puestos de descenso.  

Laura Pascual fue la jugadora del filial que más tiempo jugó esta temporada. Al igual que Calligaris con el primer equipo, la lateral izquierda lo disputó todo: 1.980 minutos. Le siguió como la segunda con más participación Ferrer (1.885), otra de las futbolista capitales en el once blanquinegro. Cierran la lista de las cinco futbolistas con más minutos acumulados: Lili (1.681), Claudia (1.591) y Gema Soliveres (1.502). La centrocampista de Xàbia abandonó el Valencia en enero y se marchó a jugar al Alavés.

En clave goleadora, el filial se repartió el asunto entre once futbolistas. La que más tantos celebró fue Ferrer, con seis. Cuatro consiguió Claudia, tres Júlia y dos Carol y Gema (uno de penalti). Con una diana quedaron Alejandra, Lydia, Lili, Laura, Zaira y Empar.

Laura y Ferrer, jugadora con más minutos y máxima goleadora del filial. VCFFEM

Por último, en el grupo 7 de la Primera Nacional, el Valencia CF Femenino ‘C’ terminó en el puesto undécimo con 15 puntos, los mismos que tenía el Levante UD, el primer equipo del descenso. Temporada complicada para las valencianistas, que ganaron tres partidos, igualaron en seis y perdieron 10. Marcaron 29 tantos y encajaron 36. El capítulo goleador fue cosa de 10 futbolistas. Nuria Morell, Tania Mocholi (uno de penalti), Paula Ortiz, Nerea Dodero e Imma Ferris anotaron cuatro cada una. Judit Sánchez celebró tres, dos María Borrás y uno Irune Cervera, Nerea Pons y Ana Mestre.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Informes

Arriba